Inclusión de expertos en la formación en Administración de Bases de Datos

  1. Ana Sánchez 1
  2. César Domínguez 2
  3. José Miguel Blanco 1
  4. Arturo Jaime 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2017)
  1. Alberto Gómez Mancha (ed. lit.)
  2. Roberto Rodríguez-Echeverría (ed. lit.)

Editorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática-AENUI

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2017

Páginas: 149-156

Congreso: XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La formación de los ingenieros informáticos, sobretodo en el último año de sus estudios, debe acercarselo más posible a la figura profesional en la que seconvertirá en un futuro inmediato. Disponer de unexperto real con dilatada experiencia como adminis-trador de base de datos y sistemas completa la forma-ción en una asignatura como Administración de Basesde Datos. Las competencias técnicas que se desarro-llan a lo largo de los laboratorios de la asignaturacapacitan al estudiante para interactuar con un siste-ma de gestión de bases de datos como administrado-res. Con la visión del experto sobre la responsabilidadque implica el desarrollo profesional en un entornoreal se complementan sus competencias conceptuales.Además la intervención del experto propicia unareflexión sobre las tareas de un administrador debases de datos, sus dificultades y capacidades desea-bles. Fruto de esta reflexión los estudiantes elaboranun entregable para el que hemos elegido el formatodel vídeo. Los vídeos han sido valorados por lospropios estudiantes, los profesores, los expertos (enuna segunda forma de colaborar en nuestra asignatu-ra) y por alumnos de cursos siguientes. Además, laexperiencia se ha llevado a cabo de manera simultá-nea en dos universidades. Todo ello nos ha permitidoilustrar la valoración que se hace de los trabajos porlos distintos roles y compararla con la que hace unexperto. De la comparación de los puntos de vista, sedesprende que el experto es el más exigente, seguidodel profesor y seguido de los alumnos. Además,mientras el experto parece fijarse más en cuestionesde fondo del vídeo, el alumno parece fijarse más en laforma. El profesor se sitúa a medio camino entreambos