La «pintura» del gestouna aproximación a las relaciones de comedias y su puesta en escena

  1. Roldán Fidalgo, Cristina
Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 553-566

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.13035/H.2020.08.01.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El aspecto editorial de las relaciones de comedias del Siglo de Oro es hasta ahora el más estudiado, siendo hoy bien conocida su distribución cronológica y espacial. El por qué se elegían precisamente estos complicados soliloquios para su recitación en las funciones caseras, y de qué modo se interpretaban, son cuestiones que, sin embargo, aún no han sido resueltas. En el presente trabajo se pretende dar respuesta a dichos interrogantes y realizar un acercamiento a la puesta en escena de las relaciones en la centuria dieciochesca.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Piñal, Francisco, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1999.
  • Álvarez Barrientos, Joaquín, «El actor español en el siglo XVIII: formación, consideración social y profesionalidad», Revista de literatura, 50, 100, 1988, pp. 445-466.
  • Álvarez Barrientos, Joaquín, «Risa e “ilusión” escénica: más sobre el actor en el siglo XVIII», Scriptura (número dedicado a Risas y sonrisas en el teatro de los siglos XVIII y XIX), 15, 1999, pp. 29-50.
  • [Amigo, Manuel], El cínico español. Cuaderno I. Contiene el Arte de hacer comedias, en dos cartas que escribe el Tío Lucas el Pelón, poeta alcornoqueño, desde su lugar a un sobrino suyo, residente en otra parte, Alcalá, Imprenta de Pedro López, 1788.
  • Andioc, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Valencia, Fundación Juan March / Castalia, 1976.
  • Andioc, René, y Coulon, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008.
  • Andrés, Gabriel, Pliegos de relaciones de comedia en Cerdeña, I. El taller de Leefdael, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2017. Disponible en http://hdl.handle.net/10171/43778
  • Blanco White, José María, Cartas de España, trad. Antonio Garnica, Madrid, Alianza, 1977.
  • Cadalso, José, Suplemento al papel intitulado «Los eruditos a la violeta», Madrid, Antonio de Sancha, 1772.
  • Carducho, Vicente, Diálogos de la pintura, Madrid, Francisco Martínez, 1633.
  • Caro Baroja, Julio, Ensayo sobre literatura de cordel, Madrid, Istmo, 1990.
  • Cortés Hernández, Santiago, Literatura de cordel y teatro en España (1675-1825). Estudio, catálogo y biblioteca digital de pliegos sueltos derivados del teatro, 2008, en http://www.pliegos.culturaspopulares.org/estudio.php [última consulta: 30-07-2019].
  • Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Bailliére, 1911.
  • Descalzo, Amalia, «Costumbres y vestimentas en el Madrid de la tonadilla», en Paisajes sonoros en el Madrid del siglo XVIII: la tonadilla escénica, ed. Begoña Lolo, Madrid, Museo de San Isidro, 2003, pp. 72-91.
  • González Cañal, Rafael, «Relaciones burlescas de comedias áureas», Bulletin of the comediantes, 65.2, 2013, pp. 81-96.
  • Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid, enero de 1784; noviembre de 1784; diciembre de 1785.
  • Menéndez Torrellas, Gabriel, La historia de la ópera, Madrid, Akal, 2013.
  • Moll, Jaime, «Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las Relaciones de comedias», Segismundo. Revista hispánica de teatro, 12, 23-24, 1976, pp. 143-169.
  • Montiano y Luyando, Agustín de, Discurso II sobre las tragedias españolas, Madrid, en la Imprenta del Mercurio, 1753.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina, La técnica del actor español en el Barroco: hipótesis y documentos, Madrid, Castalia, 1998.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, «Hipotiposis y defensa de la pintura: la silva “Si cuanto fue posible en lo imposible”, de Lope de Vega (1633)», Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, 20.2, 2015, pp. 151-170.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Lectores y espectadores de la comedia barroca: los impresos teatrales sevillanos del siglo XVIII», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, ed. Manuel García Martín, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, vol. II, pp. 1007-1016.
  • Walthaus, Rina, «Pintar en palabras: ekphrasis y retrato en algunas obras calderonianas», en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), ed. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, vol. II, pp. 1661-1670.