Platería del Reino de Navarra en el Siglo del Renacimiento

  1. ORBE SIVATTE, ASUNCION
unter der Leitung von:
  1. M. Carmen Heredia Moreno Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Navarra

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. María Concepción García Gaínza Präsident/in
  2. Mercedes Jover Hernando Sekretär/in
  3. Begoña Arrúe Ugarte Vocal
  4. Amelia López-Yarto Elizalde Vocal
  5. Pedro Luis Echeverría Goñi Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 73894 DIALNET

Zusammenfassung

Con base en una rica documentación, en las numerosas piezas conservadas y en la bibliografía existente hemos realizado un exhaustivo análisis de la platería navarra del siglo XVI, para lo cual hemos partido de un estado previo de la cuestión y de un esbozo de la situación histórica del reino. La primera parte, dedicada al taller de Pamplona, contempla la organización del gremio y hermandad de sus plateros, a través tanto de la legislación que les afecta, como de la vertebración del grupo. Aspecto esencial de su actividad lo constituye el marcaje del que hemos reconstruido el mecanismo, estudiado todas las marcas encontradas tanto de la localidad de Pamplona como de us artífices. para terminar analizando qué funcionarios e instituciones tenían la responsabilidad de controlar y supervisar su trabajo. Entre las últimas hemos dedicado particular atención a la Casa de la Moneda. A continuación centramos la figura del platero tanto en el ámbito profesional como en su entorno familiar y social, para terminar fijándonos en el proceso de creación de la obra, desde la clientela o el sistema de encargo hasta los costos. La segunda parte está dedicada al análisis de los centros navarros secundarios de Sanguesa y Estella que se lleva a cabo siguiendo las mismas pautas que en caso de Pamplona. La última parte la constituye el estudio pormenorizado y catalogación de todas las obras de esta cronología conservadas en Navarra, mientras que una serie de conclusiones lo cierra.