Análisis diferenciado entre estudiantes de último curso de Ed. Infantil y primer curso de Ed. Primaria en la resolución de problemas de cálculo mental usando materiales manipulativos

  1. Inés Velázquez Ortigas 1
  2. Juan Miguel Ribera Puchades 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza (España)
  2. 2 Universidad de La Rioja (España)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2021

Número: 109

Páginas: 51-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

En los últimos años se ha apostado por una enseñanza integral de las matemáticas más cercana a la realidad a través del enfoque de resolución de problemas. Con el objetivo de analizar la situación actual en un aula, el currículo oficial y las investigaciones, así como prevenir posibles dificultades, el presente trabajo realiza un análisis centrado en el cálculo mental y en el cambio de etapa de Ed. Infantil a Ed. Primaria. Para ello se presentan actividades que requieren de la identificación y manipulación de cantidades, a través de una intervención en el último curso de Ed. Infantil. Los resultados muestran una automatización del cálculo mental; en Ed. Primaria, muy superior a la manifestada en el aula de Ed. Infantil. Por ello, se muestra aquí la importancia de atender a la transición de etapas en la construcción del número y el cálculo mental.