El Modelo CAF Educaciónanálisis de su implantación y desarrollo en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

  1. Ayala Ato, Serafin
Dirigida por:
  1. Fuensanta Monroy Hernández Director/a
  2. Fuensanta Hernández Pina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Presidente/a
  2. Francisca José Serrano Pastor Secretario/a
  3. Fermín Navaridas Nalda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado las organizaciones tienen que generar acciones que les permitan ser competitivas. Una de estas acciones supone la satisfacción de las expectativas o necesidades de los clientes. Para poder conseguir este cometido, las instituciones cuentan con una aliada: la calidad. Este término complejo, ambiguo, subjetivo y cargado de valores acompaña al ser humano desde los albores de los tiempos y tuvo un desarrollo exponencial durante el pasado siglo XX en el ámbito empresarial. Es desde este ámbito donde da el salto al sector servicios y, por ende, a la educación, en el que también muestra un gran recorrido. Concretamente, en el ámbito educativo se comienza a hablar de calidad desde la segunda mitad del siglo XX, tras la publicación del Informe Coleman y sus aciagas conclusiones para la escuela. Este hecho provoca que surjan una serie de movimientos asociados a la eficacia y la mejora escolar. El auge de estos movimientos y la proliferación de Sistemas de Gestión de la Calidad tienen su repercusión en la educación ya que son utilizados en la autoevaluación de los centros educativos. En España se han hecho grandes esfuerzos por implantar estas Modelos, tanto a nivel estatal como autonómico. Tras la aplicación de la LOGSE, desde el Ministerio de Educación se propuso la utilización del Modelo de la EFQM. Asimismo, en algunas autonomías es muy usual que las Administraciones educativas establezcan alguno de estos SGC para ayudar en la evaluación de centros y cumplir con lo que se promulga desde las leyes educativas, especialmente desde el artículo 145 de la LOE. Así, desde el curso 2012/2013, en la Región de Murcia se produce la aplicación del Modelo CAF Educación para la autoevaluación de los centros educativos a través de la creación de una Red de Centros de Excelencia Educativa. En este contexto, la presente investigación tuvo los objetivos de diseñar y validar un instrumento que permita recoger información sobre la aplicación del Modelo CAF Educación en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, analizar el proceso de implantación del CAF Educación, conocer los cambios que produce en los centros, analizar el conocimiento que se tiene de este modelo y el uso que se hace de él, conocer las valoraciones que hacen del Modelo CAF los responsables de implantarlo, analizar su contribución a la definición de la Misión, Visión y Valores de los centros educativos y analizar la concepción educativa que se tiene en los centros que componen la Red de Centros de Excelencia Educativa de la Región de Murcia. Desde un enfoque de investigación mixto, y mediante la utilización de instrumentos cuantitativos y cualitativos, los resultados obtenidos mostraron que la implantación del Modelo CAF Educación es percibida como un procedimiento complejo, que conlleva una carga de trabajo que no es reconocida por la Administración educativa. Los motivos que llevan a los centros a iniciar el trabajo con el modelo son la búsqueda de mejora en la gestión y la organización del centro, acciones que también suponen una de las principales mejoras junto con la protocolización de documentos. Las dificultades señaladas se centran en las propias del modelo, como el vocabulario; las propias del centro, como la resistencia de parte del profesorado; y ajenas al centro, como la falta de apoyo por parte de la Administración. Los implicados se muestran satisfechos respecto a la aplicación del modelo, aunque el conocimiento de este se limita a las comisiones de calidad, sobre las que recae el peso de la implantación. Estos implicados valoran positivamente el modelo y señalan como ventajas de su utilización la útil que es para la gestión y para iniciar un proceso de mejora. Como inconvenientes se destaca que se requiere mucho tiempo y trabajo ya que es un proceso largo. Los implicados consideran que el modelo es adecuado para el ámbito educativo, aunque señalan como necesario que se deben seguir adaptando algunos criterios y subcriterios para gozar de una mejor cohesión con el proceso educativo. El modelo contribuye a la definición de la Misión, Visión y Valores y permite conectarlos con diversos documentos del centro. La concepción de calidad educativa que se tiene desde los centros que forman parte de la Red de Centros de Excelencia de la Región de Murcia tiene como eje principal a los estudiantes y está marcada por el uso del modelo.