Matrimonios concertados transnacionales

  1. Santolaya Estefanía, Pilar
Dirigida por:
  1. Nuria del Olmo Vicén Director/a
  2. Neus Caparrós Civera Directora

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2021

Tipo: Tesis

Teseo: 700714 DIALNET

Resumen

El presente trabajo aborda el proceso de concertación matrimonial transnacional y su funcionalidad en la sociedad española, país de destino de comunidades migrantes que adoptan este sistema matrimonial como Institución fundamental del mantenimiento del sistema social. Esta práctica tradicional remite a una cultura común y prepara a los individuos para que su experiencia vital sea coherente, al mismo tiempo que refuerza el compromiso de cada uno de acuerdo a su rol. El objeto de investigación es el matrimonio concertado transnacional en España. Se utiliza el funcionalismo estructural como marco explicativo de este hecho social, considerado un hito significativo individual y colectivo en la vida de determinados migrantes que provienen de países islámicos, para llegar a comprender, cómo se mira desde adentro (emic) este sistema matrimonial que prescinde de la preexistencia del sentimiento amoroso. Esta mirada sobre la práctica del matrimonio concertado en nuestro país, se hace desde la perspectiva de género y aunque no se enmarca en las teorías feministas estrictamente sí que aborda aspectos relacionados con el rol, la identidad, las normas, el comportamiento y la simbología de género pero va más allá, y aporta un enfoque diferente de este sistema matrimonial ya que para explicar la acción individual, se tiene en cuenta la personalidad del actor, la interacción con otras personas de su entorno social y los patrones culturales que rigen normativamente el discurso de esa acción e incluye a su vez, el papel que juegan las políticas migratorias en la organización transnacional de los procesos de concertación matrimonial. Se ha realizado una investigación descriptiva a través de técnicas cualitativas, utilizando entrevistas semiestructuradas e historias de vida para llegar a la conclusión de que el universo cultural previo de estos grupos migrantes en contacto con el de la sociedad de acogida ha incorporado innovaciones en este sistema matrimonial que sin embargo, no han logrado la institucionalización necesaria que se requiere para renovar la motivación de los individuos y con ello, el abandono de este sistema matrimonial. La conformidad de los actores con este sistema de matrimonio se basa en que permite cumplir con sus propias disposiciones de necesidad y lo presentan como requisito para optimizar las relaciones con los otros significativos.