Multimodal analysis of instructional materials and vocabulary learning in EFL and CLIL instruction

  1. Arribas García, Mario
Dirigida por:
  1. Rosa María Jiménez Catalán Directora
  2. Almudena Fernández Fontecha Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 17 de enero de 2022

Tribunal:
  1. María del Pilar Agustín Llach Presidenta
  2. Francisco Gallardo del Puerto Secretario/a
  3. María Moreno Jaén Vocal
Departamento:
  1. Filologías Modernas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Establecida en una conceptualización de la educación bilingüe y multilingüe como un proceso flexible que engloba un gran número de experiencias y contextos (Dewaele et al., 2003; Grosjean, 2008), la presente tesis doctoral explora el efecto de dos enfoques educativos como son el inglés como lengua extranjera y el Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) en el vocabulario de la L2 en la Educación Secundaria Obligatoria. Investigaciones previas han indicado que el AICLE ayuda a los aprendices a conseguir mayores niveles cognitivos además de potenciar su autonomía en el proceso de aprendizaje (Cenoz, et al., 2013). Este tipo de aprendizaje incrementa de forma casual la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de nuevos contenidos y potencia las habilidades lingüísticas. Algunos estudios recientes indican que existe una tendencia que apunta hacia el efecto positive que tiene el AICLE comparado con la enseñanza del inglés como lengua extranjera, en destrezas productivas (Lahuerta, 2016; Martínez Agudo, 2020) y receptivas (Ruiz de Zarobe and Zenotz, 2017; Foltyn, 2019), así como en la competencia léxica (Jiménez Catalán and Fernández Fontecha, 2015; Jiménez Catalán and Agustín Llach, 2017). Sin embargo, las diferencias halladas no son siempre significativas. Se llevaron a cabo dos estudios para conseguir el objetivo principal. El primer estudio se centra en el análisis de materiales didácticos en una asignatura de inglés como lengua extranjera y en una asignatura AICLE del ámbito de ciencias. Se adoptaron enfoques cualitativos y cuantitativos para la identificación de tipos, tokens, familias de palabras, y la presencia de la multimodalidad (modo lingüístico y modo visual) en los materiales didácticos. Para el Segundo estudio se utilizó una adaptación del VKS Vocabulary Knowledge Scale test (Wesche & Paribakht, 1996) para investigar aspectos como la profundidad del vocabulario en un grupo intacto de 25 estudiantes de educación secundaria que están expuestos al inglés a través de la propia asignatura de inglés y la asignatura de ciencias impartida a través de AICLE, cuyos materiales se analizaron en el primer estudio. La selección del grupo de estudiantes se realizó de modo que se pudieran evitar aspectos de comparaciones entre grupos, como podría ser la exposición adicional a la lengua extranjera a través de la instrucción AICLE. Las evidencias recogidas en el primer estudio junto con la información derivada de las entrevistas a los docentes han ayudado a la interpretación de los resultados del Segundo estudio. Ambos estudios se realizaron en un instituto de educación secundaria de La Rioja, en el cual se desarrollaba un programa bilingüe al amparo del enfoque AICLE (sección bilingüe). Los resultados de la investigación muestran que, en cuanto a la multimodalidad, los materiales educativos utilizados en AICLE presentan un menor número de tipos y tokens, aunque un mayor tipo-token ratio, lo que implica una mayor densidad léxica. Dicho de otra forma, el material de inglés como lengua extranjera incluye más repeticiones de palabras como estrategia de aprendizaje. En cuanto a las imágenes los libros de texto de inglés contienen un mayor número de imágenes, pero con una función principalmente decorativa, mientras que las imágenes de los materiales AICLE incluyen relaciones semánticas más complejas que pueden contribuir a ampliar el conocimiento del vocabulario. En lo que respecta al aprendizaje de vocabulario, los resultados demuestran que ambos tipos de instrucción son efectivos, aunque el vocabulario aprendido en el contexto de CLIL tiene lugar a un nivel más profundo que una mera definición, ya que los alumnos, en los conceptos medidos en el VKS, son capaces de proporcionar relaciones semánticas más variadas que en inglés como lengua extranjera.