The conceptualization of anger in english and spanish. A cognitive approach

  1. Soriano Salinas, Cristina María
Dirigida por:
  1. Antonio Barcelona Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Günter Radden Presidente/a
  2. Ana María Rojo López Secretario/a
  3. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Vocal
  4. Zoltán Kövecses Vocal
  5. Javier Valenzuela Manzanares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125545 DIALNET

Resumen

LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IRA EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL. ESTUDIO COGNITIVO. Esta tesis estudia la conceptualización de la ira en inglés americano y español peninsular. El marco teórico adoptado es el de la Teoría Cognitiva de la Metáfora y la Metonimia (TCMM). El estudio consta de dos partes. En la primera y más extensa se ofrece un estudio lingüístico del sistema de metáforas y metonimias conceptuales que estructura nuestro conocimiento de la emoción en ambos idiomas. La segunda ofrece una investigación psicolingüística de algunas de esas hipótesis. La primera parte constituye una réplica a mayor escala y metodológicamente mejorada de estudios anteriores sobre la conceptualización de la ira. La utilización de una mayor cantidad y variedad de datos, además de nuevos tipos de fuentes (por ejemplo, corpora lingüísticos) ha posibilitado la compilación de un inventario de alrededor de 300 expresiones convencionalizadas sobre la ira en cada idioma, además de imágenes y un gran número de expresiones más creativas que parecen estar motivadas por las mismas proyecciones que las convencionalizadas. Una metodología más sistemática que las anteriores, basada en las propuestas de Barcelona (Barcelona 2001, 2002), ha sido implementada para la codificación, clasificación y comparación de las proyecciones conceptuales en los dos idiomas. Estas modificaciones han posibilitado la identificación de un inventario más extenso de metáforas y metonimias conceptuales, la reformulación y/ o redistribución de algunas proyecciones ya conocidas del sistema y un análisis en profundidad de las similitudes y diferencias entre los modelos de la ira en inglés y en español. Los resultados también arrojan luz sobre algunos temas controvertidos acerca de la teoría de la metáfora y la metonimia en general, como la motivación metonímica de la metáfora, o la relación de la TCMM y otros acercamientos al estudio del leng