De los artefactos de routio al diseño de nuevos productos químicos industriales para el mercado b2b

  1. Eliseo P. Vergara González 1
  2. David Vergara González 1
  3. Pilar Nájera Hernáez 1
  4. Luis Jiménez Otaño 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Proceedings from the 18th International Congress on Project Management and Engineering: (Alcañiz, July 2014)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-84-617-2742-1

Año de publicación: 2014

Páginas: 1085-1098

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (18. 2014. Alcañiz)

Tipo: Aportación congreso

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Resumen

El diseño de nuevos productos químicos industriales para el mercado entre empresas (B2B) es un aspecto que genera interés para el desarrollo y la innovación en el sector de la química. El diseño de productos químicos actualmente se realiza mediante cuatro subactividades: Definición de las necesidades de los usuarios, generación de ideas para solucionar la necesidad, selección de ideas y finalmente decisión sobre el producto y como debe fabricarse. Routio propone la Arteología como la ciencia que se ocupa del estudio de los artefactos. Los artefactos son las cosas hechas por el hombre, como productos industriales, servicios, aparatos, edificios, programas informáticos y en definitiva todo lo creado por el hombre. Routio propone que los artefactos pueden estudiarse desde enfoques comunes a todos ellos: Usabilidad, economía, medio ambiente, mensaje, belleza y seguridad, denominados paradigmas meta-específicos. En este trabajo, estudiamos la aplicación de los paradigmas meta-específicos de Routio para obtener el diseño de nuevos productos químicos industriales. Estos paradigmas metaespecíficos actúan sobre dos aspectos básicos del diseño de productos químicos: la definición de necesidades del usuario y la selección de ideas.