Detección de dificultades en el proceso de aprendizaje del concepto de simetría en Educación Infantil

  1. Berciano, Ainhoa
  2. Jiménez-Gestal, Clara
  3. Salgado, María
Aldizkaria:
Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática

ISSN: 2525-5444

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 6

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 24-46

Mota: Artikulua

DOI: 10.34179/REVISEM.V6I2.16006 GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

Cuando se habla de simetría, esta se entiende como un concepto no solo matemático, sino tambiénasociado a la belleza, o como evidencia de un equilibrio en procesos de la naturaleza. En estesentido, es claro que la comprensión de dicho concepto está ligada con ciertas tareas asociadas a lacapacidad de visualización; por lo que en este artículo pretendemos indagar en las dificultades quemuestran los niños y las niñas de 5 años de educación infantil en los distintos niveles decomprensión de la simetría. Para tal fin, se ha implementado una secuencia de aprendizaje basadaen la matemática contextualizada, específicamente diseñada para fomentar la comprensión delconcepto de simetría, para posteriormente realizar un estudio de casos. Los resultados nos llevan aconcluir que la mayor dificultad surge cuando los niños y las niñas se enfrentan a la detección delos distintos ejes de simetría, en los casos en que hay más de uno.