Estudio comparativo de casos sobre el papel del modelo europeo de excelencia en la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias

  1. Rivera Sanz, Félix 1
  2. Santolalla Arnedo, Iván 2
  3. Jodra Espartero, Blanca 3
  4. Sufrate Sorzano, Teresa 4
  1. 1 Servicio Riojano de Salud. Responsable de Calidad
  2. 2 Servicio Riojano de Salud. Supervisor de Salud Mental
  3. 3 Centro de Salud Espartero (Logroño)
  4. 4 Hospital San Pedro (Logroño)
Revista:
Archives of Nursing Research

ISSN: 2530-6855

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 71

Tipo: Artículo

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DOI: 10.24253/ANR.3.71 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La situación de las organizaciones sanitarias, como consecuencia de la crisis económica y de la necesidad de afrontar los retos que planteaban el envejecimiento, la cronificación y la implementación de nuevos tratamientos y tecnologías, propició diferentes respuestas para garantizar su sostenibilidad. Una de las herramientas usadas, que parecía funcionar en otros ámbitos, fue la implantación del modelo europeo de excelencia (EFQM). El objetivo de esta investigación era conocer el impacto del modelo sobre la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias. Se trató de identificar los factores que diferenciaron a las organizaciones y estudiar qué cambios aportó el modelo para apoyar la sostenibilidad. Este trabajo se planteó como un estudio de casos empleando metodología cualitativa y cuantitativa. Se trató de comparar dos organizaciones de similares características, pero con diferente grado de implantación del modelo. A nivel cuantitativo se identificaron diferencias significativas, pero no relacionadas únicamente por la implantación del modelo. Los pacientes de las dos organizaciones manifestaron un alto grado de satisfacción por encima de la media española. También se apreció, entre las personas de las organizaciones, diferencias en la percepción y en su satisfacción. La aportación más relevante del modelo EFQM a las organizaciones fue el apoyo que proporcionó para crear una cultura organizacional que favoreció la aparición de conductas sostenibles y un sentimiento de orgullo de pertenencia en las personas. Además, también generó una buena imagen hacia el resto de partes interesadas.