Programa de enriquecimiento para alumnos superdotados de educación secundaria a través de Internetdiseño y validación experimental

  1. FERNÁNDEZ REDONDO JUAN JOSÉ
Dirigida por:
  1. José María Román Sánchez Director/a
  2. Maximiano del Caño Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidente/a
  2. Carmen García Colmenares Secretario/a
  3. Sylvia Sastre Riba Vocal
  4. Pilar Domínguez Rodríguez Vocal
  5. Carmen Massa Hortigüela Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Pieva (programa interdisciplinar de enriquecimiento de valladolid) ofrece una respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades que cursan la educación secundaria obligatoria. Se consideran aspectos básicos del programa la utilización de las nuevas tecnologías y en particular internet, y la metodología del aprendizaje cooperativo. Para fundamentarlo se realiza una revisión de los conocimientos disponibles sobre el tema, con especial atención a programas recientes de intervención con alumnos superdotados. En la segunda parte de la tesis se describe el programa y su validación experimental. El pieva consta de cuatro fases: A.- Preparación de la participación. B.- Trabajo por equipos. C.- Edición de los trabajos. D.- Evaluación. Se ha experimentado con sujetos identificados con altas capacidades en dos contextos diferentes: A.- Con un grupo reducido en su centro educativo de referencia B.- Con un grupo de mayor tamaño de forma externa. Su eficacia ha sido valorada por un "grupo de jueces" externos sobre los procesos y los productos elaborados (revistas escolares y página Web). Los resultados más relevantes hacen referencia: A.- Aumento en la planificación en la búsqueda de información en internet. B.- Incremento del interés, la variedad y la originalidad de la información utilizada. C.- Mejoras estadísticamente significativas (X2=26,82 P>0000 G=2g.1) Entre el producto número 2, y el producto número 1. D.- Influencia de la capacidad intelectual, el rendimiento académico y las estrategias de apoyo como variables mediadoras en los resultados. Asimismo la participación en el pieva es valorada muy positivamente por los sujetos que participan y por sus padres DESCRIPTORES Alumnos superdotados Programa de enriquecimiento Educación secundaria Internet Aprendizaje cooperativo Interdisciplinar