Estrategias de aprendizaje y conocimiento léxicoun estudio sobre el alumnado de educación secundaria en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera

  1. Castellano Risco, Irene Olga
Dirigida por:
  1. Rafael Alejo González Director/a
  2. Ana María Piquer Píriz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 15 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Rosa María Jiménez Catalán Presidenta
  2. Alejandro Blas Curado Fuentes Secretario/a
  3. María Margarida Afonso de Passos Morgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 652880 DIALNET

Resumen

En las últimas décadas, se ha asistido a una mayor consideración de la competencia léxica en el campo de la adquisición de segundas lenguas (Jiménez Catalán & Terraza Gallego, 2005; Boers & Lindstromberg, 2008; Schmitt, 2008; Milton, 2009; Nation, 2001) junto con un creciente interés en la identificación de los mecanismos que los alumnos emplean para aprender léxico de la L2 (Schmitt, 1997; Nation, 2001). Sin embargo, el análisis del impacto de la implementación del enfoque ‘Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera’ (AICLE) se ha concentrado en el potencial incremento del conocimiento léxico del alumnado AICLE (Jiménez Catalán & Ruiz de Zarobe, 2008; Canga Alonso, 2013), dejando en un segundo plano el análisis de cómo este léxico se desarrolla. Esta tesis doctoral explora el desarrollo de la competencia léxica (entendida como conocimiento de vocabulario y uso de estrategias de aprendizaje) de 138 alumnos de educación secundaria extremeños que aprenden inglés en dos contextos educativos distintos (AICLE vs Inglés como Lengua Extranjera [ILE]). Dos instrumentos —el Vocabulary Levels Tests (Schmitt, Schmitt & Clapham, 2001) y el Productive Vocabulary Levels Tests (Laufer & Nation, 1999)— se utilizaron para medir el conocimiento léxico receptivo y productivo de las 2.000 palabras más frecuentes y de los términos académicos; mientras que para analizar el uso de estrategias de aprendizaje se desarrolló un cuestionario basado en la taxonomía de Schmitt (1997). Los resultados de este estudio indican una clara diferencia entre alumnos AICLE e ILE, tanto en el nivel de conocimiento léxico como en el uso de estrategias. Los alumnos AICLE muestran mejores resultados en los cuestionarios de conocimiento pasivo y productivo de las bandas léxicas analizadas. En lo referente a la selección de estrategias de aprendizaje, ambos grupos difieren en su uso de ciertas estrategias, con los alumnos AICLE haciendo un mayor uso de estrategias de análisis léxico. Estos resultados pueden ser relevantes dado el déficit de investigación en lo referente (1) al impacto de AICLE en el procesamiento del léxico en la lengua extranjera y (2) al análisis de la relación de AICLE con otros factores como la cantidad de exposición a la lengua extranjera. La confirmación de las diferencias entre ambos grupos, no solo en cuanto al vocabulario general sino también al vocabulario académico, y una primera aproximación de cómo el contexto de enseñanza afecta al procesamiento de léxico en la L2, junto con la consideración de la posible influencia de la exposición a la lengua extranjera en los resultados, puede ayudar a esclarecer alguno de los aspectos más conflictivos sobre la efectividad del enfoque AICLE y su impacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras.