Comprando al profesoradoneoliberalismo, complementos salariales y prácticas de resistencia docente en Andalucía

  1. Ritacco Real, Maximiliano 1
  2. Martínez Rodríguez, Miguel 2
  1. 1 Universidad de Granada (UGR)
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2021

Número: 23

Tipo: Artículo

DOI: 10.24320/REDIE.2021.23.E10.3141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El artículo analiza cómo el profesorado del sistema educativo público andaluz (España) percibe la lógica neoliberal de los complementos salariales. Buscamos captar las perspectivas del personal docente (realizando treinta entrevistas en profundidad) ante una práctica de gestión empresarial de la educación pública que busca ‘mejorar’ los resultados académicos. Nos basamos en una metodología de corte cualitativo-interpretativo, aplicando la técnica del análisis de contenido y la teoría fundamentada. El procedimiento de análisis de datos se realiza mediante software Nvivo8. Los resultados hacen referencia a los argumentos de los docentes acerca de la aceptación y/o rechazo de los complementos salariales. Concluimos resaltando cómo una nueva ingeniería cultural y política de corte neoliberal se viene extendiendo en el campo educativo en Andalucía (España), al igual que la resistencia docente como oposición a estos procesos.

Referencias bibliográficas

  • Apple, M. (2001). Markets, standards, teaching, and teacher education. Journal of Teacher Education, 52(3), 182-196.
  • Ávila, J. (2013). Por un análisis de contenido más fiable. Revista Portuguesa de Pedagogia, 47(1), 7-29. https://doi.org/10.14195/1647-8614_47-1_1
  • Ball, S. (2016). Gobernanza neoliberal y democracia patológica. En J. Collet y A. Tort (Coords.), La gobernanza escolar democrática (pp. 23-38). Morata.
  • Ball, S. y Olmedo, A. (2013). Care of the self, resistance and subjectivity under neoliberal governmentalities. Critical Studies in Education, 54(1), 85-96. https://doi.org/10.1080/17508487.2013.740678
  • Ball, S. y Youdell, D. (2008). Hidden privatisation in public education. Education International.
  • Behrent, M. (2016). More than a Score: Neoliberalism, testing y teacher evaluations. Workplace: Journal for Academic Labor, (26), 50-62. https://doi.org/10.14288/workplace.v0i26.186006
  • Bolívar, A. y Ritacco, M. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional de los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(119), 1-35. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2512
  • Bolívar, A., Valle, J., Cortés, J. y Reina, J. (2016). La evaluación de la función docente. Cuadernos de Pedagogía, (469), 73-75.
  • Brown, W. (2015). Undoing the demos: Neoliberalism’s stealth revolution. Zone Books.
  • Bullough, R. (2014). Toward reconstructing the narrative of teacher education: a rhetorical analysis of preparing teachers. Journal of Teacher Education, 65(3), 185-194. https://doi.org/10.1177/0022487113519131
  • Burch, P. (2006). The new educational privatization: Educational contracting and high stakes accountability. Teachers College Record, 108(12), 2582-2610.
  • Darling-Hammond, L., Hyler, M. y Gardner, M. (2017). Effective teacher professional development. Learning Policy Institute.
  • Davies, J. y Spicer, A. (2015). Interrogating networks: towards an agnostic perspective on governance research. Environment and Planning C: Government and Policy, 33(2), 223-238. https://doi.org/10.1068/c11292
  • Dee, T. y Jacob, B. (2011). the impact of no child left behind on student achievement. Journal of Policy Analysis and Management, 30(3), 418-446. https://www.jstor.org/stable/23018959
  • Foucault, M. (1982). The subject and power. University of Chicago Press.
  • Foucault, M. (1990). Technologies of the self. Paidós.
  • Foucault, M. (1992). The history of sexuality: the use of pleasure (vol. 2). Vintage Books Edition.
  • Foucault, M. (2008). The birth of biopolitics. Palgrave MacMillan.
  • Gibbons, R. (2005). Incentives between firms (and within). Management Science, 51(1), 2-17. https://doi.org/10.1287/mnsc.1040.0229
  • Giroux, H. (2015). Democracy in crisis, the spectre of authoritarianism, and the future of higher education. Journal of Critical Scholarship on Higher Education and Student Affairs, 1(1), 102-113. https://ecommons.luc.edu/jcshesa/vol1/iss1/7/
  • Hayek, F. (1934). On the relation between investment and output. Economic Journal, 44(174), 207-231.
  • https://doi.org/10.2307/2224763
  • Ley de Educación de Andalucía [LEA]. Ley Autonómica 17/2007, 10 de diciembre (España).
  • Ley Orgánica de Educación [LOE]. Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo (España).
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE]. Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre (España).
  • Lubienski, C., Gulosino, C. y Weitzel, P. (2009). School choice and competitive incentives. American Journal of Education, 115(4), 603- 650. https://doi.org/10.1086/599778
  • OECD. (2018). Effective teacher policies: insights from PISA. https://doi.org/10.1787/9789264301603-en
  • Olmedo, A. (2017). Something old, not much new, and a lot borrowed: philanthropy, business and the changing roles of government in global education policy networks. Oxford Review of Education, 43(1), 69-87. https://doi.org/10.1080/03054985.2016.1259104
  • Orden de 10 de Octubre de 2008. Por la que se regula el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos. 16 de octubre 2008. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía [BOJA] nº 206.
  • Prieto-Flores, O., Feu, J., Serra, C. y Lázaro, L. (2018). Bringing democratic governance into practice: policy enactments responding to neoliberal governance in Spanish public schools. Cambridge Journal of Education, 48(2), 227-244. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1288700
  • Rendueles, C. (2015). Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. Planeta.
  • Rivera, L. (2015). Pedigree: how elite students get elite jobs. Princeton University Press.
  • Rizvi, F. (2016). Privatization in education: trends and consequences. Education Research and Foresight Series, (18). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246485
  • Sandel, M. (2012). What money cant´t buy. The moral limits of markets. Penguin.
  • Servan-Shreiver, J. (2014). Pourquoi les riches ontgagné [¿Por qué ganaron los ricos?]. Albín Michel.
  • Standing, G. (2011). The Precariat. Bloomsbury Academic.
  • Tolofari, S. (2005). New public management and education. Policy Futures in Education, 3(1), 75-89. https://doi.org/10.2304/pfie.2005.3.1.11
  • Vallés, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
  • Verger, A. y Curran, M. (2014). New public management as a global education policy: its adoption and re-contextualization in a Southern European setting. Critical Studies in Education, 55(3), 253-271. https://doi.org/10.1080/17508487.2014.913531
  • Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educación Social, 36(132), 599-622. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152799
  • Verger, A., Fontdevila, C. y Zancajo, A. (2016). The privatization of education: a political economy of global education reform. Teachers College, Columbia University.
  • Weiss, E. (2017). Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637-654. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v22/n073/pdf/73012.pdf
  • Williamson, B. (2015). Governing methods: policy innovation labs, design and data science in the digital governance of education. Journal of Educational Administration and History, 47(3), 251-271. https://doi.org/10.1080/00220620.2015.1038693
  • Young, M. (1958). The rise of meritocracy. Pelican.