Comprando al profesoradoneoliberalismo, complementos salariales y prácticas de resistencia docente en Andalucía

  1. Ritacco Real, Maximiliano 1
  2. Martínez Rodríguez, Miguel 2
  1. 1 Universidad de Granada (UGR)
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2021

Número: 23

Tipo: Artículo

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DOI: 10.24320/REDIE.2021.23.E10.3141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo analiza cómo el profesorado del sistema educativo público andaluz (España) percibe la lógica neoliberal de los complementos salariales. Buscamos captar las perspectivas del personal docente (realizando treinta entrevistas en profundidad) ante una práctica de gestión empresarial de la educación pública que busca ‘mejorar’ los resultados académicos. Nos basamos en una metodología de corte cualitativo-interpretativo, aplicando la técnica del análisis de contenido y la teoría fundamentada. El procedimiento de análisis de datos se realiza mediante software Nvivo8. Los resultados hacen referencia a los argumentos de los docentes acerca de la aceptación y/o rechazo de los complementos salariales. Concluimos resaltando cómo una nueva ingeniería cultural y política de corte neoliberal se viene extendiendo en el campo educativo en Andalucía (España), al igual que la resistencia docente como oposición a estos procesos.

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