Puertas y umbrales: los espacios cerrados como iconos pluriformes en la dramaturgia de Calderón de la Barca

  1. Juan Manuel ESCUDERO BAZTÁN
Journal:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Year of publication: 2021

Issue Title: Historia Roderici / Hommage à Joseph Pérez / Puertas y umbrales en las letras áureas españolas

Issue: 39

Type: Article

DOI: 10.4000/E-SPANIA.40599 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

Abstract

En este trabajo se pasa revista al motivo de las puertas y umbrales calderonianos y su significación pluriforme dentro de su amplia producción dramática. Ya sea dentro del universo trágico (La gran Cenobia, El médico de su honra o El mayor monstruo del mundo). Ya sea como alusión a las puertas sobrenaturales que guardan el acceso al mundo infernal como ocurre en El purgatorio de san Patricio, o El laberinto del mundo. Ya sea desde la perspectiva alegórica en sus autos sacramentales como El indulto general, El año santo de Roma o El año santo en Madrid. O ya sea, por último, a través de la dimensión lúdica dentro de los parámetros de la inverosimilitud sorprendente de la comedia de capa y espada –y otros géneros afines– como en Casa con dos puertas, mala es de guardar, El escondido y la tapada o El encanto sin encanto.