Haydn en la iglesiaCuartetos de cuerda en instituciones eclesiásticas españolas

  1. Miguel Ángel Marín
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2021

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 107-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/27057536 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Haydn en Jones, David Wyn. «Dissemination». Oxford Composer Companions: Haydn. David Wyn Jones (ed.). Oxford Companions. Oxford, Oxford University Press, pp. 67-70.
  • Stevenson, Robert. «Los contactos de Haydn con el mundo ibérico». Revista Musical Chilena, 36, 157 (1982), pp. 3-39.
  • Fisher, Stephen C. «A Group of Haydn Copies for the Court of Spain: Fresh Sources, Rediscovered Works, and New Riddles». Haydn-Studien, 4, 2 (1978), pp. 65-84.
  • Solar-Quintes, Nicolás A. «I. Las relaciones de Haydn con la casa de Benavente. II. Nuevos documentos sobre Luigi Boccherini. III. Manuel García, íntimo. Un capítulo para su biografía». Anuario Musical, 2 (1947), pp. 81-104.
  • Feder, Georg. «Manuscript Sources of Haydn’s Works and Their Distribution». The Haydn Yearbook, 4 (1968), pp. 102-139: 133-134.
  • Magalhães Castro, Beatriz. «‘‘Haydn’s Iberian World Connections’’. Pespectives on Robert Stevensons’ Contributions to Latin American Musical Studies». Ictus, 6 (2005), pp. 13-28.
  • Kühl, Paulo M. «The Prince of Harmony, his Favorite Disciple and other Geniuses: the Diffusion of a ‘‘Classical’’ Repertory in Early 19th-century Rio de Janeiro». Bericht über das Symplosium Joseph Haydn & die «Neue Welt». Walter Reicher (ed.). Viena, Hollitzer, 2019, pp. 99-112.
  • Vera, Alejandro. «De modernas oberturas para orquesta y antiguos minuetos para guitarra: nuevas luces sobre la recepción de la música instrumental europea en Lima a finales del siglo XVIII». Músicas coloniales a debate. Procesos de intercambio euroamericanos. Javier Marín-López (ed.). Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2018, pp. 283-310, en particular pp. 284-287.
  • Marín, Miguel Ángel. «Joseph Haydn y el Clasicismo vienés en España». La música en el siglo XVIII. José Máximo Leza (ed.). Historia de la Música en España e Hispanoamérica, vol. 4. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 484-500.
  • Bertran, Lluís. «Los conciertos en Barcelona (1760-1808): el doble estreno de La Creación de Haydn en contexto». Cuadernos de Música Iberoamericana, 31 (2018), pp. 25-66.
  • Carreras, Juan José. «La recepción de la música alemana». La música en el siglo XIX. Juan José Carreras (ed.). Historia de la Música en España e Hispanoamérica, vol. 5. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2018, pp. 327-347.
  • Zaslaw, Neal. «Mozart, Haydn and the Sinfonia da Chiesa». The Journal of Musicology, 1, 1 (1982), pp. 95-124.
  • Riedel, Frie­drich W. «Joseph Haydns Sinfonien als liturgische Musik». Festschrift Hubert Unverricht zum 65. Geburtstag. Karlheinz Schlager (ed.). Tutzing, Hans Schneider, 1992, pp. 213-20.
  • Santos Conde, Héctor. Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción. Tesis doctoral inédita, Universidad de La Rioja, 2019.
  • Fernandes, Cristina. «Sinfonias ‘Al Divino’: algumas reflexões sobre os usos da música orquestral nos espaços eclesiásticos da Monarquia». Música instrumental no periodo final do Antigo Regime: contextos, circulação e reportórios. Vanda de Sá y Cristina Fernandes (eds.). Lisboa, Colibri/UnIMeM-Universidade de Évora, 2014, pp. 231-250.
  • Marín-López, Javier. «Música local e internacional en una catedral novohispana de provincias: Valladolid de Michoacán (ss. XVII-XVIII)». Música y Catedral: nuevos enfoques, viejas temáticas. Jesús Alfaro Cruz y Raúl Torres Medina (eds.). México D.F., Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2010, pp. 87-105: 105.
  • Roubina, Evguenia. «‘‘Sonoros concertos no estilo italiano’’: música orquestral novo-hispana no despertar de sua historia». Per Musi, 17 (2008), pp. 7-17: 9-10.
  • Miguel Ángel. «Haydn, Boccherini and the Rise of the string quartet in late eighteenth-century Madrid». The String Quartet in Spain. Christiane Heine y Juan Miguel González Martínez (eds.). Berna, Peter Lang, 2016, pp. 53-120.
  • Sustaeta Llombart, Ignacio. La música en las fuentes hemerográficas del XVIII español. Referencias musicales en la Gaceta de Madrid, y artículos de músicos en los papeles periódicos madrileños. Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense, 1993.
  • Acker, Yolanda F. (recopilación e índices). Música y danza en el Diario de Madrid (1758-1808). Noticias, avisos y artículos. Madrid, Centro de Docu­mentación de Música y Danza, 2007.
  • Brugarolas, Oriol. La música en el Diario de Barcelona (1792-1850). Madrid, Calambur, 2019.
  • Álvarez-Villamil Bárcena, María. La colección de música de la Casa de Navascués: de Luis Misón a los Beatles. La transformación del gusto musical a través de un fondo de aficionado. Tesis doctoral inédita. 2 vols. Universidad Complutense, 2019, vol. 2, p. 27.
  • Catálogo de impresos musi­cales del siglo XVIII en la Biblioteca Nacional. Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, pp. 40-42, n.os 348, 351, 352 y 355-361.
  • Fondo Jimeno. Partituras y libros de música. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, p. 94.
  • Rasch, Ru­dolf. «Four Madrilean First Editions of Works by Luigi Boccherini?». Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Màrius Bernadó (eds.). Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 259-300: 296.
  • Devriès, Anik. «Les Éditions Musicales Sieber». Revue de Musicologie, 55, 1 (1969), pp. 20-46: 23.
  • Archivo Vasco de la Música. Arantzazu Musikan: catálogo del antiguo archivo musical del Santuario de Aránzazu. <https://www.eresbil.eus/sites/arantzazu/es/> [consulta 22-05-2020].
  • Köchel, Ludwig van. Chronologisch-thematisches Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfgang Amadé Mozarts, 6ª ed. Franz Giegling, Alexander Weinmann y Gerd Sievers (eds.). Wiesbaden, Breitkopf & Härtel, 1964, pp. lxxxi-cxliii.
  • Anthony van. Joseph Haydn: Thematisch- Bibliographisches Werkverzeichnis. Múnich, Schott, 1978, vol. 3, pp. 104-06
  • Hoboken, Anthony van. Joseph Haydn: Thematisch-Bibliographisches Werkverzeichnis. Múnich, Schott, 1957, vol. 1, pp. 412-413 y 431-433.
  • Rasch, Rudolf (ed.). Music Publishing in Europe, 1600-1900. Concepts and Issues. Berlín, Berli­ner Wissenschafts Verlag, 2004, capítulos 8 y 9.
  • Gamarra Gonzalo, Alberto. «El comercio del libro en España desde la correspondencia de José Hidalgo (1805-1814)». Del autor al lector: el comercio y distribución del libro medieval y moderno. Manuel José Pedraza Gracia (dir.). Yolanda Clemente San Román y Nicolás Bas Martín (eds.). Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 145-213.
  • Marín, Miguel Ángel. «Music-Selling in Boccherini’s Madrid». Early Music, 33, 2 (2005), pp. 165-177
  • Bertran, Lluís. Les trios à cordes de Gaetano Brunetti. Création musicale et réception en Espagne pendant la seconde moitié du XVIIIe siècle. Tesis de máster inédita, Universitè de Paris- Sorbonne (Paris IV), 2011, p. 187
  • Brugarolas, Oriol. «El comercio de partituras en Barcelona entre 1792 y 1834: de Antonio Chueca a Francisco Ber­nareggi». Anuario Musical, 71 (2016), pp. 163-178.
  • Joseph Haydn. Streichquartette opus 9. Edición de Georg Feder. Studien- Edition. Múnich, Henle, 2006, p. vi.
  • Mischiati, Oscar. Indici, Catalogui e Avvisi degli editori i librai musicale italiani dal 1591 al 1798. Florencia, Leo S. Olschki, 1984, pp. 374-411
  • Rasch, Rudolf. «Intercambios de editores musicales entre Madrid y Venecia durante la década de 1770: el caso de Antonio del Castillo y Luigi Marescalchi». Intercambios musicales entre España e Italia en los siglos XVIII y XIX. Víctor Sánchez Sánchez (ed.). Bolonia, Ut Orpheus, 2019, pp. 25-47.
  • Rasch, R. «Four Madrilean…», y los vínculos del fondo de Ávila con Del Castillo es propuesta de Santos Conde, Héctor. «Definiciones y usos del término “concierto” en la documentación catedralicia española entre c. 1750 y c. 18301». Resonancias, 23, 44 (2019), pp. 13-35: 23-25.
  • Devriès, Anik. «Deux dynasties d’éditeurs et de musiciens: les Leduc». Revue Belge de Musicologie, 38 (1974-1976), pp. 195-211: 202.
  • Devriès, Anik. L’edition musicale dans la presse parisienne au XVIII siècle. París, CNRS, 2005, p. 251.
  • Pérez Mancilla, Victoriano José. «Música de Franz Joseph Haydn en Huéscar (Granada)». MAR. Música de Andalucía en la red, 1 (2011), publicación en línea: <http://mar.ugr. es> [consulta 25-05-2020].
  • Casares, Emilio. «Masvidal, José». Diccionario de la música española e hispanoamericana. Emilio Casares Rodicio (dir.). 10 vols. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 7, p. 344.
  • Queipo, Carolina. «Boccherini, Haydn and Beethoven in Restoration Spain (1815-1848): a Study on the Reception of Chamber Music Works». Boccherini Studies, vol. 5. Christian Speck (ed.). Bolonia, Ut Orpheus, 2017, pp. 429-444: 435.
  • Benavente, Fernández-Cortés, Juan Pablo. La música en las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882). Un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2007, pp. 199-203, 445 y 449.
  • Benton, Rita. «J.-J. Imbault (1753-1832), violoniste et editeur de musique a Paris». Revue de Musicologie, 62, 1 (1976), pp. 86-103.
  • Hunter, Mary. «The Quartets». The Cambridge Companion to Haydn. Caryl Clark (ed.). Cambridge, Cambridge University Press, 2005, pp. 112-125: 116.
  • Marín, Miguel Ángel. Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda. Madrid, Alianza, 2009, pp. 37-39.
  • Grave, Floyd y Grave, Margaret. The String Quartets of Joseph Haydn. Oxford, Oxford Univeristy Press, 2006, pp. 218-221
  • Klauk, Stephanie. «Dos cuartetos de Joseph Haydn para el Duque de Alba». Anuario Musical, 66 (2011), pp. 159-164.
  • Bertran, Lluís; Lombardía, Ana; y Ortega, Judith. «La colección de manuscritos musicales españoles de los Reyes de Etruria en la biblioteca palatina de Parma (1794-1824): un estudio de fuentes». Revista de Musicología, 38, 1 (2015), pp. 107-190: 182, n.º 226.
  • Mus. Ms. Autogr. Jos. Haydn 34: «Quartetto / Giuseppe Haydn 785», cuaderno apaisado de 11 fols., diez pentagramas por página. Una comparación crítica con el impreso de Hoffmeister en Joseph Haydn. Streichquartette Opus 42 und 50. Edición de James Webster. Studien-Edition. Múnich, Henle, 2009, pp. 123-124.
  • Bartha, Dénes (ed.). Joseph Haydn. Gesammelte Briefe und Aufzeichnungen, unter Benützung der Quellensammlung von H. C. Robbins Landon. Kassel, Bärenreiter, 1965, p. 136.
  • Santos Conde, Héctor. «Adquisición y adaptación de música instrumental europea en las catedrales españolas en torno a 1800». Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. Antonio Holguera, Ester Prieto y María Uriondo (eds.). Sevilla, Universidad de Sevilla, 2018, pp. 569-584: 577-578.
  • Muneta, Jesús M.ª Catálogo del archivo de música de la Catedral de Albarracín. Teruel, Instituto de Estudios Turulenses, 1984, p. 85.
  • Boorman, Stanley. «Identifying and Studying Published Manuscripts». Fontes Artis Musicae, 58, 2 (2011), pp. 109-126.
  • Webster, James. «The Bass Part in Haydn’s Early String Quartets». The Musical Quarterly, 63, 3 (1977), pp. 390-424: 395-396.
  • Bedmar Estrada, Luis Pedro. La música en la catedral de Córdoba a través del magisterio de Jaime Balius y Vila. Córdoba, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009, pp. 308-309.
  • Capilla Real, según Sonatas a solo en la Real Capilla, 1760-1819. Edición de Judith Ortega y Joseba Berrocal. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2010, pp. xiii-xiv.
  • Garbayo, Francisco Javier. La viola y su música en la Catedral de Santiago entre el barroco y el clasicismo. Tesis doctoral inédita, 4 vols., Universidade de Santiago de Compostela, 1995, vol. 3, pp. 117 y 120.
  • Jones, David Wyn. «Haydn’s Forgotten Quartets: Three of the “Paris” Symphonies Arran­ged for String Quartet». Eighteenth-Century Music, 8, 2 (2011), pp. 287-305: 290.
  • Jones, David Wyn. «Sinfonías austriacas en el Palacio Real de Madrid». La música en España en el siglo XVIII. Malcolm Boyd y Juan José Carreras (eds.). Madrid, Cambridge University Press, 2000, pp. 145-165.
  • Webster, James. The Bass Part in Haydn’s Early String Quartets in Austrian Chamber Music, 1750-1780. Tesis doctoral inédita, Princeton University, 1974, p. 118.
  • Vicent López, Alfredo. Fernando Fernadiere (ca. 1740-ca. 1816): un perfil para­digmático de un músico de su tiempo. (Biografía - oba teórica - obra musical). Tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma de Madrid, 1996, p. 63.
  • Garbayo, Francisco Javier. «Documentación sobre capillas de ministriles y orquestas catedralicias. Hacia una música “quasi profana” en la liturgia de las catedrales». Memoria Ecclesiae, 31 (2008), pp. 341-368: 365.
  • Sabe Andreu, Ana María. La capilla de música de la catedral de Ávila (siglos XV al XVIII). Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2012, p. 317.
  • Trillo, Joan y Villanueva, Carlos. El archivo de música de la Catedral de Mondoñedo. Santiago de Compostela, Publicaciones de Estudios Mindonienses, 1993, pp. 360-361, 370, 373 y 421.
  • Soto-Viso, Margarita. «La biblioteca Adalid hasta 1827. Recepción de la música instrumental en A Coruña en el primer cuarto del siglo XIX». Revista de Musicología, 16, 6 (1993), pp. 3488-3509: 3506.
  • Lott, Marie Summer. «‘‘Domesticating’’ the Foreign in Arrangements of Operas, Folk Songs, and Other Works for Chamber Ensembles». The Social Worlds of Nineteenth-Century Chamber Music. Composer, Consumers, Communities. Urbana & Chicago, University of Illinois Press, 2015, pp. 46-78.
  • García Doural, Andrés. A Música en Mondoñedo. Mondoñedo, Imprenta Suc. de Mancebo, 2002, p. 9
  • Crespo, José Santiago. «Luaces (Loaces)». Blasones y Linajes de Galicia. 3 vols. La Coruña, Ediciones Boreal, 1997, vol. 3, pp. 135-142.
  • Potter, Tully. «From Chamber to Concert Hall». The Cambridge Companion to the String Quartet. Robin Stowell (ed.). Cambridge, Cambridge University Press, 2003, pp. 41-59.
  • Freeman, Robert N. The Practice of Music at Melk Abbey. Viena, Verlag der österreichischen Akademie der Wissenschaften, 1989.