La competencia sociocultural bajo el prisma del profesorado de inglés de 5º y 6º nivel de educación primaria

  1. Alonso, Andrés Canga 1
  2. Alonso Álvarez, María 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 29

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.25115/ECP.V14I29.4377 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El currículo educativo de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en La Rioja (Decreto Nº24, 2014) fomenta la introducción de la competencia sociocultural y lingüística en ILE. Esta investigación se centra en la competencia sociocultural desde la perspectiva de los docentes de ILE en quinto y sexto de educación primaria. El estudio se realizó mediante un cuestionario online respondido por 15 docentes de centros sostenidas con fondos públicos de La Rioja. Los resultados indican que, desde la perspectiva del profesorado, tanto ellos mismos como sus estudiantes muestran una actitud positiva hacia la lengua y cultura extranjeras, considerando que lengua y cultura están estrechamente unidas. Sin embargo, se percibe una falta de conocimiento cultural por parte de los estudiantes. Los resultados muestran que el profesorado adopta un enfoque comunicativo optando por enseñar temas culturales relacionados con festividades y costumbres. El presente estudio abre el camino para futuras investigaciones, en diferentes niveles de educación primaria y/o secundaria en la región, proporcionando una imagen completa de las percepciones del profesorado, teniendo en cuenta, también, las opiniones de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Abdalla, A. H. (2017). An Investigation into the Benefits of the Intercultural Approach to EFL Learning and Teaching: A Case Study of Taif University, KSA. Journal of Language Teaching and Research, 8(1), 52-63.
  • Alemi, M., & Tavakoli, E. (2016). Audio Lingual Method. In 3rd International Conference on Applied Research in Language Studies. https://www.researchgate.net/profile/Maedeh_Alemi/publication/293731529_Audio_Lingual_Method/links/59c643de458515548f3268ec/Audio-Lingual-Method.pdf
  • Atay, D., Kurt, G., Çamlibel, Z., Ersin, P., & Kaslioglu, Ö. (2009). The Role of Intercultural Competence in Foreign Language Teaching. Inonu University Journal of the Faculty of Education (INUJFE), 10(3) https://dergipark.org.tr/tr/pub/inuefd/issue/8704/108680
  • Ayora Esteban, C. (2017). La Competencia Sociolingüística y los Componentes Culturales dentro del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje del Español en un Contexto de Submersión Lingüística. Pragmalingüística, 25, 31-49. https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3667/3759
  • Bal, N. G., & Savas, P. (2020). Intercultural Competence in the Eyes of State School English Language Teachers in Turkey. Journal of Language and Education, 6(2), 56-75.
  • Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.
  • Byram, M. (2015). Culture in Foreign Language Learning-The Implications for Teachers and Teacher Training. In W. Meng Chan, S. Kumar Bhatt, M. Nagami, & I. Walker (Eds.), Culture and Foreign Language Education: insights from research and implications for the practice (p. 38). De Gruyter Mouton.
  • Canga Alonso, A. (2020) Fostering the Teaching of Cultural Vocabulary in EFL Contexts. In M. Dodigovic M. P. Agustín-Llach (Eds), Vocabulary in Curriculum Planning. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-48663-1_10
  • Casey, H. (2017). Big Questions 6 (Class Book). Oxford University Press.
  • Cheewasukthaworn, K., & Suwanarak. K. (2017). Exploring Thai EFL Teachers’ Perceptions of how Intercultural Communicative Competence is Important for their Students. PASAA: Journal of Language Teaching and Learning in Thailand, 54, 177-204. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1171209.pdf
  • Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. MIT Press
  • Clouet, R. (2012). Studying the Role of Intercultural Competence in Language Teaching in Upper Secondary Education in the Canary Islands, Spain. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción, 26 (2), 309-334. http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/26/11_Clouet.pdf
  • Council of Europe. Council for Cultural Co-operation. Education Committee. Modern Languages Division. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press. https://rm.coe.int/16802fc1bf
  • Council of Europe. (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment - Companion Volume. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
  • Decreto Nº 24. Boletín Oficial de La Rioja (BOR), Logroño, La Rioja, España, July 16, 2014. https://web.larioja.org/normativa?n=1973
  • Demircioğlu, Ş., & Çakır, C. (2015). Intercultural Competence of English Language Teachers in International Baccalaureate World Schools in Turkey and abroad. Journal of language and linguistic studies, 11(1), 15-32. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/334
  • Galindo-Merino, M. M. (2005). La Importancia de la Competencia Sociocultural en el Aprendizaje de Segundas Lenguas. Interlingüística, 16 (1), 431-441.
  • Guryanov, I. O., Rakhimova, A. E., & Guzman, M. C. (2019). Socio-Cultural Competence in Teaching Foreign Languages. International Journal of Higher Education, 8(7), 116-120.
  • House, S. (2011). INGLÉS: Complementos de Formación Disciplinar. GRAÓ
  • Hymes, D. (1971). Foundations in Sociolinguistics: An Ethnographic Approach, Volume 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural Management.
  • Kramsch, C., & Zhu, H. (2016). Language and Culture in ELT. The Routledge handbook of English language teaching, 38-50.
  • Martínez Iglesias M. I. (2009) Estrategia Didáctica para Desarrollar la Competencia Sociolingüística en los Alumnos de los cursos Preparatorios de Español como Lengua Extranjera. http://www. eumed. net/tesisdoctorales/2009/mimi/enfoque% 20comunicativo% 20y% 20la% 20ensenanza% 20de% 20lenguas% 20extranjeras. htm.
  • Méndez García, M. D. C., Castro Prieto, P., & Sercu, L. (2005 - 2006). La Construcción del Aprendizaje Cultural: Análisis de las Percepciones del Profesorado de Inglés. ELIA, 6, 151-172. http://institucional.us.es/revistas/elia/6/art.8.pdf
  • Méndez García, M. D. C., Castro Prieto, P., & Sercu, L. (2003). Contextualizing the Foreign Language. An Investigation of the Extent of Teachers' Sociocultural Background Knowledge. Journal of multilingual and multicultural development, 24(6), 496-512. https://doi.org/10.1080/01434630308666513
  • Neuner, G. (1996). The Role of Sociocultural Competence in Foreign Language Teaching and Learning. Language Teaching, 29(4), 234-239. https://doi.org/10.1017/S0261444800008545
  • Pérez García, E., Gómez Parra, M. E. & Serrano Rodríguez, R. (2017). CLIL Teachers’ Perceptions of Intercultural Competence in Primary Education. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 82-99. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.497
  • Read, C. & Ormerod, M. (2018). New Tiger 6. Macmillan.
  • Richards, J. & Schmidt, R. (2010). Culture. In Longman. Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics (4th ed., p.151).
  • van Ek, J.A. (1986) Objectives for Foreign Language Learning. Council of Europe.
  • Vetrinskaya, V. V., & Dmitrenko, T. A. (2017). Developing Students’ Sociocultural Competence in Foreign Language Classes. Training language and culture, 1(2), 23-41.
  • Young, T. J., & Sachdev, I. (2011). Intercultural Communicative Competence: Exploring English Language Teachers’ Beliefs and Practices. Language awareness, 20(2), 81-98. https://doi.org/10.1080/09658416.2010.540328