Prematuridad y aprendizajes escolares. Un estudio longitudinal hasta los 11 años

  1. Garcia Martinez, Maria De La Paz
Dirigida por:
  1. Julio Pérez López Director/a
  2. Juan Sánchez-Caravaca Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Miguel Pérez Pereira Presidente/a
  2. Juan Vicente Bosch Secretario/a
  3. Sylvia Sastre Riba Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El nacimiento de niños pretérmino sigue siendo uno de los mayores problemas de salud perinatal a nivel mundial. No existe ninguna otra condición neonatal, que ocurra con tanta frecuencia y que, además, conlleve un riesgo tan elevado en el desarrollo. Las causas del nacimiento prematuro no son simples, abarcan un amplio y complejo abanico causal, de origen multifactorial, que quizás puedan ayudar a explicar la amplia heterogeneidad en el desarrollo y en el aprendizaje a largo plazo. A pesar de todas las mejoras obtenidas en las últimas décadas en el cuidado y seguimiento de los niños nacidos pretérmino, sigue sin existir una clara evidencia en la reducción de problemas en el neurodesarrollo o el aprendizaje a largo plazo, salvo en aquellos casos donde el seguimiento o la intervención continúan hasta la edad escolar. Pero, ni siquiera en estos casos, la población de niños nacidos pretérmino consigue igualar a sus homólogos nacidos a término. Por ello, los estudios de seguimiento hasta la edad escolar deben adquirir especial importancia. OBJETIVO El objetivo general del presente trabajo es valorar el desarrollo físico, las capacidades intelectuales generales y los niveles de logro en los aprendizajes básicos de lectura en un grupo de niños en edad escolar, que nacieron con menos de 37 semanas de gestación. METODOLOGÍA La metodología elegida para este estudio, es un método cuasi-experimental de tipo descriptivo con un diseño longitudinal. La muestra inicial, fue seleccionada aleatoriamente de entre los niños que nacieron pretérmino en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia entre noviembre de 2000 y octubre de 2002. En el presente trabajo, se evaluó a 29 de los 38 niños que finalizaron el seguimiento hasta los 36 meses, cuando éstos habían alcanzado la edad de entre 9-11 años. RESULTADOS y CONCLUSIONES -Las variables de talla y peso al nacimiento son insuficientes, para predecir el aumento de talla y de peso posteriores. -El nivel de riesgo perinatal parece influir, entre los grupos con bajo y alto riesgo perinatal, en la talla y el peso a los 9-11 años de los niños nacidos pretérmino. -Los antecedentes perinatales, valorados con el PERI, parecen influir a largo plazo sobre el peso posterior, pero no en la talla o en el índice de masa corporal. -Las puntuaciones obtenidas con las BSID-II podrían ayudar a predecir las puntuaciones compuestas en la Escala WISC-IV en la etapa escolar. - El valor pronóstico positivo entre las puntuaciones obtenidas con las BSID-II y las realizadas en edad escolar, parece aumentar su fiabilidad conforme aumenta la edad del niño, lo que nos llevaría a insistir en la necesidad de un seguimiento del niño nacido pretérmino que abarque un periodo mayor al año y medio y, si fuera posible, hasta el comienzo de la Educación Primaria o hasta que se haya finalizado el Primer Tramo de esta. -El nivel de riesgo perinatal, parece marcar una tendencia en los resultados, pero no señala diferencias significativas que permitan concluir su influencia sobre variables cognitivas y atencionales a largo plazo. -Los niveles de riesgo perinatal parecen ser relevantes, desde el punto de vista clínico, para las habilidades de decodificación, y guardan una relación significativa con la velocidad lectora de los niños, pero no parecen ser determinantes en la comprensión lectora. -El nivel de decodificación alcanzado por los niños nacidos pretérmino parece guardar una relación significativa con la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. -El nivel de logro alcanzado en velocidad lectora no parece estar determinado por la capacidad intelectual del niño. -Parece existir una tendencia en los datos a relacionar la comprensión lectora de los niños con las puntuaciones compuestas de la Escala WISC-IV, comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y CI Total, pero la relación solo parece ser estadísticamente significativa con esta última.