Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil. Un estudio antes y después de la Covid-19
- García-Zabaleta, Esther 1
- Sánchez-Cruzado, Cristina 2
- Santiago Campión, Raúl 1
- Sánchez-Compaña, María Teresa 2
- 1 Universidad de La Rioja (España)
- 2 Universidad de Málaga (España)
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil
Número: 76
Páginas: 90-108
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
El objetivo del presente artículo es examinar el nivel de percepción de competencia digital del profesorado de Educación Infantil, así como analizar si se han producido diferencias en ese nivel antes y después de la Covid-19. Para ello, se aplicó como instrumento de recogida de información el cuestionario ACDC (Análisis de Competencias Digitales Comunes) a una muestra de 237 docentes de Educación Infantil. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada a 9 profesoras de Educación Infantil para conocer en profundidad su perspectiva acerca de la formación recibida en TIC y su aplicación en las aulas. Los resultados obtenidos muestran que el nivel general del profesorado de Educación Infantil en competencias digitales es básico, y han sido conscientes de sus mayores carencias tras la época de confinamiento y docencia virtual forzada.
Referencias bibliográficas
- Referencias Andía Celaya, L. A., Santiago Campión, R y Sota Eguizabal, J. M. (2020). ¿Estamos técnicamente preparados para el flipped classroom? Un análisis de las competencias digitales de los profesores en España. Contextos educativos. Revista de Educación, 25, 275-311.
- Casillas Martín S., Cabezas González, M. y García Peñalvo, F. J. (2020). Digital competence of early childhood education teachers: attitude, knowledge and use of ICT. European Journal of Teacher Education, 43(2), 210-223. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1681393
- Escudero Escorza, T. (2019). Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 15-37. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.342521
- Falloon, G. (2020). From Digital Literacy to Digital Competence: The Teacher Digital Competency (TDC) Framework. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2449-2472. http://dx.doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
- Fernández-Cruz, F. y Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105. https:doi.org/10.3916/C46-2016-10
- Fuentes Cabrera, A., López, J. y Pozo, S. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con Realidad Aumentada. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42.
- García Arango, D. A., Villarreal Fernández, J. E., Ortega Carrillo, J. A., Cuéllar Rojas, O. A. y Henao Villa, C. F. (2020). Dimensiones de competencia digital en docentes universitarios: análisis relacional basado en componentes. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informaçao, 28, 945-960.
- George, D. y Mallery, P. (2002). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference, 11.0 Update, 4th ed.; Allyn y Bacon: Boston, USA.
- Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R. y González-Calero Somoza, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3), 193-218. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.373421
- González-González, C. S., Guzmán-Franco, Mª. D. e Infante-Moro, A. (2019). Tangible Technologies for Childhood Education: A Systematic Review. Sustainability, 11, 2910. doi:10.3390/su11102910
- INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Disponible en: https://bit.ly/2jqkssz.
- Koehler, M. J. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Contemporary issues in technology and teacher education, 9(1), 60-70.
- Konca, A. S. y Koksalan, B. (2017). Preschool Children´s Interaction with ICT at Home. IJRES. International Journal of Research in Education and Science, 3(2), 571-581.
- Lores Gómez, B, Sánchez Thevenet, P. y García Bellido, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado 24(4), 234-260.
- Martín, D., Chocarro, E., Santiago, R. y Sáenz De Jubera, M. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la Competencia digital docente: formación flipped classroom. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), (33), 1-15.
- Masoumi, D. (2020). Situating ICT en early childhood teacher education. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10399-7
- Mato-Vázquez, D. y Álvarez-Seoane, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 73-84.
- McGarr, O. y McDonagh, A. (2019). Digital Competence in Teacher Education. Output 1 of the Erasmus+ funded. Developing Student Teachers’ Digital Competence (DICTE) project. https://dicte.oslomet.no/
- Murcia, K., Campbell, C. y Aranda, G. (2018). Trends in Early Chilhood Education Practice and Professional Learning with Digital Technologies. Pedagogika, 68(3), 249-264. DOI: 10.14712/23362189.2018.858
- Piñón, L. C., Sapién, A. L. y Gutiérrez, M. C. (2019). Autoevaluación de docentes en competencias tecno-pedagógicas para la elaboración de materiales didácticos virtuales. Publicaciones, 49(5), 161-177. 10.30827/publicaciones.v49i5.8318.
- Predarovic, N. M., Lesin, G. y Boras, D. (2017). The Role and Attitudes of Kindergarten Educators in ICT-Supported Early Childhood Education. TEM Journal 6(1), 162-172. DOI: 10.18421/TEM61-24
- Rangel Baca, A. (2016). Competencias docentes digitales: Propuestas de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15
- Recio Caride, S. (2015). Formación en TIC del profesorado de Educación Infantil: Uso de las tecnologías y cambio metodológico (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia, España.
- Romero-Tena, R., López-Lozano, L. y Puig, M. (2020a). Types of use of technologies by Spanish early childhood teachers. European Journal of Educational Research, 9(2), 511-522. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.511
- Romero-Tena, R, Barragán-Sánchez, R., Llorente-Cejudo, C. y Palacios Rodríguez, A. (2020b). The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences. Sustainability, 12, 4782. doi:10.3390/su12114782
- Ruiz Rey, F. (2016). TIC en Educación Infantil: Una propuesta formativa en la asignatura Didáctica de las matemáticas basada en el uso de la tecnología. Didáctica, Innovación y Multimedia, 33, 1-18. https://ddd.uab.cat/record/148410
- Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R. y Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1858. doi:10.3390/su13041858
- Siraj Blatchford, J. y Romero-Tena, R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 165-181. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.11
- The European Parliament and the Council of the European Union (2006/962/EC) 18 de diciembre. Recommendation of the European parliament and of the council on key competences for lifelong learning (2006).
- Tourón, J., Martín, D., Asencio, N., Pradas, S. e Íñigo, V. (2018). Construct validation of a questionnaire to measure teachers’ digital competence (TDC). Revista Española de Pedagogía, 76, 25–54.
- Trigueros Cano, F. J., Sánchez Ibáñez, R., Vera Muñoz, Mª. I. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 101-112.