"Angélicos" y "furtivos"En torno a la prima Angélica (Carlos Saura. 1974) y Furtivos (José Luis Borau, 1975)

  1. Bernardo Sánchez Salas
Revista:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498

Año de publicación: 2020

Número: 35

Páginas: 199-213

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Resumen

La transición política española, del franquismo a la democracia, se construyó sobre pequeñas transiciones individuales: emocionales, subjetivas, familiares, que una franja del cine español de ese periodo trató en términos poéticos y estéticos; poniendo en escena los circuitos de la memoria, inscritos en espacios de la infancia o de los mitos. Este artículo atraviesa, asocia y coteja el calendario y odiseas de dos películas consecutivas La prima Angélica (Cousin Angelica, 1974) y Furtivos (Poachers, 1975), estrenadas en los dos últimos años del régimen de Franco y en paralelo a la agonía del dictador. Son dos películas -ambas, por cierto, con una notable carrera internacional- ‘significativas’ y ‘noticia’, porque en ellas, Carlos Saura y José Luis Borau, sus realizadores, revelaron los síntomas de la clausura dictatorial -represión, mentiras, vacíos y barbarie- y tuvieron que vencer la resistencia hostil de las ‘camadas negras’ del régimen, todavía muy activas.

Referencias bibliográficas

  • Brasó, E., Carlos Saura, Madrid, Taller Ediciones JB, 1974.
  • Furtivos. Borau, Diputación General de Aragón, Fundación Borau, IberCaja, XXVII Festival Internacional de Cine de Huesca, 2009.
  • Heredero, C. F., José Luis Borau. Teoría y prácticas de un cineasta, Madrid, Filmoteca Española, 1990.
  • La Vanguardia Española, (Barcelona, 13-III-1974).
  • La Vanguardia Española, (Barcelona, 6-VI-1974).
  • La Vanguardia Española, (Barcelona, 25-VI-1974).
  • La Vanguardia Española, (Barcelona, 12-VII-1974).
  • La Vanguardia Española, (Barcelona, 5-X-1975).
  • Lefere, R., (ed.), Carlos Saura: una trayectoria ejemplar, Madrid, Visor Libros, 2011.
  • Martínez de Mingo, L., José Luis Borau, Madrid, Editorial Fundamentos, 1997.
  • Piñón, M., “Hoy no se podría hacer La prima Angélica; con una relación romántica entre un adulto y una niña”. https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento, artículos del 11 de febrero de 2018.
  • Rodríguez Fuentes, C. (coord.), Desmontando a Saura, Barcelona, Luces de Gálibo, Cine, 2013.
  • Sánchez, B., José Luis Borau. La vida no da para más, Madrid, Ediciones Pygmalión y Semana Internacional de Cine Experimental de Madrid, Pigmalion, 2012.
  • Sánchez Vidal, A., El cine de Carlos Saura, Zaragoza, CAI, 1988.
  • Sánchez Vidal, A., Borau, Zaragoza, CAI, 1990.
  • Sánchez Vidal, A., Tres aventuras americanas, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1990.