Análisis de las causas del fracaso y del abandono escolar desde la perspectiva de las organizaciones de aprendizaje

  1. ANTELM LANZAT, ANA MARÍA
unter der Leitung von:
  1. Eufrasio Pérez Navío Doktorvater/Doktormutter
  2. Alfonso Jesús Gil López Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 12 von Januar von 2021

Gericht:
  1. Antonio María Medina Rivilla Präsident/in
  2. José Antonio Torres González Sekretär/in
  3. María Concepción Domínguez Garrido Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 659693 DIALNET

Zusammenfassung

Este trabajo aborda el problema del abandono y fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado, del profesorado y de los equipos directivos de educación secundaria obligatoria. Además, plantea estrategias hacia la prevención del fracaso relacionadas con el diagnóstico del Estilo de Aprendizaje, y desarrollo de procesos de innovación para el abordaje de problemas educativos relacionados con la organización que aprende. Los datos se recogen a través de cuatro muestras, una primera muestra de 125 estudiantes, una segunda de 757 estudiantes, una tercera de 221 profesores y una cuarta de 116 personas pertenecientes a equipos directos. Se realizan análisis descriptivos y se comprueban hipótesis. De los resultados destaca que la implicación escolar del alumnado es el predictor clave de fracaso y abandono escolar. Se comprueba la relación entre Estilo de Aprendizaje y la elección de carrera del alumnado. Se destaca la importancia de las organizaciones que aprende para la innovación. This work addresses school dropout and failure from the perspective of students, teachers, and management teams in compulsory secondary education. Besides, it proposes strategies towards preventing failure related to the diagnosis of the Learning Style and development of innovation processes to address educational problems associated with the learning organization. The data is collected through four samples, the first sample of 125 students, a second of 757 students, a third of 221 teachers, and a fourth of 116 people belonging to direct teams. Descriptive analyzes are carried out, and hypotheses are tested. From the results, it stands out that the students' school involvement is the critical predictor of school failure and dropout. The relationship between Learning Style and the student's career choice is verified. The importance of learning organizations for innovation is highlighted.