Uso de R en el aula para problemas de Investigación Operativa básica

  1. Zenaida Hernández Martín 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
VI GENAEIO 2015: VI Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa: Huelva, del 25 al 26 de junio de 2015 : Programa, comunicaciones
  1. Ortega Moreno, Mónica (coord.)
  2. García-Ligero Ramírez, María Jesús (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16621-81-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 62-63

Congreso: Jornadas de enseñanza y aprendizaje de la estadística e investigación operativa (6. 2015. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

beta Ver similares en nube de resultados

Resumen

R es un lenguaje de programación, distribuido bajo licencia GNU GPL, ampliamente utilizado para el análisis estadístico. Sin embargo, es tan potente y tiene tantos paquetes desarrollados, que lo hace muy útil en otros campos. En esta ponencia se muestra, de un modo muy práctico, cómo utilizar R para resolver distintos problemas de Investigación Operativa que aparecen en los currículos básicos de esta materia. Principalmente se hace referencia al paquete lpSolve, que es el más utilizado, ya que per¬mite resolver cualquier problema que se pueda plantear con la estructura de un problema de Programación Lineal: programación lineal, programación lineal entera (pura, mixta y binaria), transporte, asignación, así como problemas de juegos bipersonales de suma nula cuando el juego tiene estrategias mixtas. Incluso se considera el análisis de sensibilidad para algunos de estos problemas. También se verá, de un modo rápido, el uso de los paquetes queueing y amas para obtener los parámetros más importantes en la resolución de algunos modelos básicos de líneas de espera.