La transformación de la imagen de la mujer artista desde la prensa regional. La saeta (barcelona, 1890-1910?), un estudio de caso

  1. Raquel Irisarri Gutiérrez
Revista:
Historia Actual Online

ISSN: 1696-2060

Año de publicación: 2021

Número: 55

Páginas: 79-92

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Historia Actual Online

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La sociedad española de finales del XIX y principios del XX atravesó un proceso de transformación que afectó a todos los ámbitos de la vida del país (política, economía, cultura…) entre los cuales se encontraba la mujer. El debate en torno a la “cuestión femenina”, estuvo muy presente durante toda la centuria decimonónica en parte debido la visibilidad alcanzada por contramodelos femeninos tales como las mujeres solas, las trabajadoras o las intelectuales, producto de la adaptación de la mujer al nuevo marco del moderno estado liberal. Desde este estudio se pretende hacer un acercamiento a uno de estos contramodelos, las mujeres artistas de la escena a través del periódico ilustrado y literario barcelonés La Saeta (1890-1910?). A través de esta publicación semanal se pretende hacer un estudio de caso que nos permita abordar la compleja visión de la imagen de la mujer artista como modelo de virtud y al mismo tiempo ejemplo de ruptura de la feminidad presente dentro del imaginario social de finales del XIX y principios del XX

Referencias bibliográficas

  • Alba-Nieva, Isabel María, Cuerpo y figurín. Poéticas de la modernidad en la escena española (1866-1926) [Tesis doctoral]. Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, 2016.
  • Álvarez Barrientos, Joaquín, El actor borbónico (1700-1831). Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2019.
  • Argente del Castillo Ocaña, Concepción, “La aportación de la mujer al imaginario femenino del siglo XVII”, en García Lorenzo, Luciano (ed.), Autoras y actrices en la historia del teatro español. Murcia, Universidad de Murcia, 2000, pp. 13-46.
  • Balmaseda, Joaquina, “La actriz española”, en Sáez de Melgar, Faustina (ed.), Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas. Barcelona, Juan Pons, 1881, pp. 63-77.
  • Capdevila, Jaume, “La figura femenina en la prensa satírica española del siglo XIX”, Historietas: Revista de estudios sobre la Historieta, 2 (2012), pp. 9-30.
  • Clúa Ginés, Isabel, Cuerpos de escándalo. Celebridad femenina en el fin-de-siècle. Barcelona, Icaria, 2017.
  • De Salas y Quiroga, Jacinto, “La actriz”, en Boix, J. (ed.), Los españoles pintados por sí mismos. Tomo Segundo. Madrid, J. Boix editor, 1844, pp. 215-224.
  • Díaz Olaya, Ana María, “Los cafés cantantes y su influencia en la actividad musical de la sociedad española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El núcleo minero de Linares como ejemplo de avance cultural y artístico”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 205 (2012), pp. 233-246.
  • Diez Mediavilla, Antonio, El teatro español en el último tercio del siglo XIX. Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1991.
  • Espín Templado, María Pilar, La escena española en el umbral de la modernidad: estudios sobre el teatro del siglo XIX. Valencia, Tirant Humanidades, 2011.
  • García Lorenzo, Luciano (ed.), Autoras y actrices en la historia del teatro español. Murcia, Universidad de Murcia, 2000.
  • Higonnet, Anne, “Las mujeres y las imágenes. Apariencia, tiempo libre y subsistencia”, en Duby, Georges y Perrot, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente. Tomo 4. El siglo XIX. Madrid, Taurus Ediciones, 1991, pp. 271-295.
  • “Mujeres e imágenes. Representaciones”, en Duby, Georges y Perrot, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente. Tomo 4. El siglo XIX. Madrid, Taurus Ediciones, 1991, pp. 297-313.
  • Menéndez Onrubia, Carmen, “Doña María la brava”, en García Lorenzo, Luciano (ed.), Autoras y Actrices en la historia del teatro español. Murcia, Universidad de Murcia, 2000, pp. 157-178.
  • Mornat, Isabelle, “Aceptación y mercantilismo literario: las actrices”, en Fernández, Pura y Ortega, Marie-Linda (coords.), La mujer de letras o la letraherida: discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX. Madrid, CSIC, 2008, pp. 447-458.
  • Muñoz López, Pilar, “Mujeres artistas en España durante los siglos XIX y XX: análisis y evolución de las prácticas artísticas femeninas”, en Rivera, Antonio, Ortiz de Orruño, José María, Ugarte, Javier (eds.). Movimientos sociales en la España contemporánea. Madrid, Abada, 2008, pp. 292-293.
  • Pérez Escricii, Enrique, “La cómica de la legua”, en Robert, Roberto (coord.), Las españolas pintadas por los españoles: colección de estudios acerca de los aspectos, estados, costumbres y cualidades generales de nuestras contemporáneas. Tomo II. Madrid, Imprenta de J.E. Morete, 1872, pp. 4-12.
  • Platel, Dionisio, “Humoristas e historietistas en Vida Galante, sicalípticos españoles de principios del siglo XX”, Tebeosfera, 9 (2012), s.n.
  • Ríos Lloret, Rosa E., “Postales desde el filo. La representación de las mujeres del espectáculo en la España de la Restauración”, en Morales Sánchez, Mª Isabel, Cantos Casenave, Marieta y Espigado Tocino, Gloria (eds.), Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009, pp. 175-192.
  • Rivera, Luis, “La actriz de nacimiento”, en Robert, Roberto (coord.), Las españolas pintadas por los españoles: colección de estudios acerca de los aspectos, estados, costumbres y cualidades generales de nuestras contemporáneas. Tomo II. Madrid, Imprenta de J.E. Morete, 1872, pp. 79-88.
  • Rodríguez Solís, E., “La bailarina (antaño y ogaño)”, en Robert, Roberto (coord.), Las españolas pintadas por los españoles: colección de estudios acerca de los aspectos, estados, costumbres y cualidades generales de nuestras contemporáneas. Tomo II. Madrid, Imprenta de J.E. Morete, 1872, pp. 21-27.
  • Sánchez, Raquel, Señoras fuera de casa. Mujeres del XIX: la conquista del espacio público. Madrid, Catarata, 2019.
  • Soldevilla Albertí, Joan Manuel, “Sicalípticos. Erotismo y transgresión en las revistas ilustradas de principios del siglo XX”, Tebeosfera, 9 (2011), s.n.
  • Thatcher Gies, David, El teatro en la España del siglo XIX. Cambridge, Cambridge University Press, 1996