El desarrollo de la competencia literaria y las nuevas tendencias poéticas en México. Aplicaciones didácticas de los poetas mexicanos de última generación (1970-1985) al aula de educación media superior

  1. Castro Llanes, Carmen Rocío
Dirigida por:
  1. María del Carmen Quiles Cabrera Director/a
  2. María Remedios Sánchez García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Aurora Martínez Ezquerro Presidenta
  2. María del Mar Campos Fernández-Fígares Secretario/a
  3. Fernando Valverde Rodriguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 592377 DIALNET

Resumen

En esta investigación atendemos la importancia de la educación literaria que recupera su dimensión humanizadora. Planteamos una propuesta didáctica que busca la formación del lector literario, para ello, partimos de la revisión y análisis de las principales leyes en materia educativa en México, los programas y planes de estudios para el nivel medio superior, así como los lineamientos recomendados por los Organismos Internacionales como prueba del impacto de la globalización en la Educación. Por otro lado, se analizan las tendencias poéticas actuales en español con la intención de hacer una selección de las que resultan más adecuadas al contexto de los estudiantes y así proponer la lectura de poesía mexicana de autores jóvenes nacidos entre 1970 y 1985, dado que se encuentran próximos a éstos desde una perspectiva generacional. La finalidad de este estudio es desarrollar la competencia literaria (considerando las nuevas prácticas de escritura que se desarrollan en el siglo XXI) en los jóvenes de bachillerato a través de la lectura de poesía mexicana en el aula, con el objetivo último de lograr la formación de lectores literarios, partiendo de los fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura y los Nuevos Estudios de Literacidad. Palabras clave: Educación Media Superior, educación literaria, competencia literaria, poesía, México.