Sistemas de reputación online (Reputational Feedback Systems), opiniones falsas y competencia desleal

  1. Mora Astaburuaga, Aitor 1
  2. Prado Seoane, Jesús Aitor 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR

ISSN: 1695-078X

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 157-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/REDUR.4237 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Una de las primeras cosas en las que nos fijamos al contratar a través de plataformas de comercio electrónico es en las opiniones de los demás clientes. Sin embargo, ¿son estas opiniones fiables? Este trabajo trata de analizar el funcionamiento de estos sistemas de reputación online (reputational feedback systems) y el efecto que tiene su falseamiento en el ámbito de la competencia desleal.

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR, Ricardo, «Así es una granja de smartphones que hacen reviews falsas de apps», en www.andro4all.com 15.5.2017 (Disponible en: https://andro4all.com/2017/05/ reviews-falsas-apps-play-store; fecha de consulta 16.5.2017).
  • CASTILLO, Toni, «Dos euros por review: Así se organiza en Facebook el negocio de las reviews compradas en Amazon» en www.xataka.com 06.08.2018 (Disponible en: https://www.xataka.com/ecommerce/necesitamos-reviews-amazon-asi-se-organiza-facebook-provechoso-negocio-opiniones-productos; fecha de consulta 09.01.2019)
  • CNMC, «El comercio electrónico supera en España los 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2017, casi un 25% más que el año anterior», en https://www.cnmc.es/node/365095.
  • DE MIGUEL ASENSIO, Pablo Miguel, Derecho Privado de Internet, Pamplona, Thomson Reuters Aranzadi, 2015
  • ECOMMERCE FOUNDATION, Global Ecommerce Report 2017, en http://www.ecommerce foundation.org/in-the-news/press-release-global-ecommerce-country-report-2017.
  • GARCÍA MONTORO, Lourdes, «El futuro del Mercado Digital Único pasa por la regulación de las plataformas online», en Revista CESCO de Derecho de Consumo, 7.10.2016.
  • MARTÍNEZ NADAL, Apol‧lònia, «Publicación en páginas web de valoraciones falsas con incidencia en la reputación digital de los empresarios de alojamiento: ¿una práctica desleal?», en Revista de Derecho Mercantil, núm. 297/2015
  • RESEARCH GROUP ON THE LAW OF DIGITAL SERVICES, «Discussion Draft of a Directive on Online Intermediary Platforms», en EUCML Journal of European Consumer and Market Law.