La disponibilidad de la propia vida en el liberalismo político. Análisis crítico a partir del pensamiento de John Rawls y Ronald Dworkin

  1. ZAMBRANO M., PILAR
Dirigée par:
  1. Pedro Serna Bermúdez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 28 novembre 2003

Jury:
  1. Andrés Ollero Tassara President
  2. Angela Aparisi Miralles Secrétaire
  3. Alfredo Cruz Prados Rapporteur
  4. Juan Ramón de Páramo Argüelles Rapporteur
  5. Juan Andrés Muñoz Arnau Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 106112 DIALNET

Résumé

La tesis tiene por objeto del análisis del carácter disponible de la propia vida en el liberalismo político, a partir del estudio de la propuesta jurídica y política de dos de sus representantes contemporáneos más salientes: John Rawls y Rondald Dworkin. Con este fin en miras, se aborda el razonamiento que, en ambos autores, conduce al reconocimiento de una lista de derechos y libertades fundamentales, a la fijación de su alcance y significado preciso y, finalmente, a la determinación de los criterios legítimos de regulación. Una vez establecido esto, se analiza en cada autor si la disponibilidad de la propia vida es o no un derecho fundamental, cuál es su alcance, y cuáles las razones legítimas para, en su caso, restringirlo o regularlo. Se concluye que tanto en la propuesta de John Rawls como en la de Ronald Rworkin, el liberalismo político reconocería un derecho restingible, no absoluto, a disponer de la propia vida. En el análisis de las razones que en las teorías de la justicia abordadas conducen a reconocer este derecho y a regularlo o restringirlo se vislumbra una serie de inconsistencias, que podrían resumirse en los siguientes términos: el antiperfeccionismo que caracteriza a las propuestas liberales estudiadas tiene por fin la salvaguarda de la libertad individual frente a los posibles abusos de las mayorías en un sistema democrático constitucional, sin embargo, ese mismo antiperfeccionismo condiciona las posibilidades de sentar principios de justicia que protejan la dignidad delhombre, de todo individuo humano, de un modo absoluto e incondicional.