El estudio de la literatura a través de los productos editoriales derivados del teatro

  1. Rebeca Lázaro Niso
Liburua:
Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades
  1. José Jesús Gázquez Linares (coord.)
  2. María del Mar Molero Jurado (coord.)
  3. Ana Belén Barragán Martín (coord.)
  4. María del Mar Simón Márquez (coord.)
  5. África Martos Martínez (coord.)
  6. José Gabriel Soriano Sánchez (coord.)
  7. Nieves Fátima Oropesa Ruiz (coord.)

Argitaletxea: Dykinson

ISBN: 978-84-1324-560-7

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 1107-1114

Mota: Liburuko kapitulua

beta Ver similares en nube de resultados

Laburpena

Tradicionalmente, la enseñanza de la literatura se suele llevar a cabo a partir de un corpus de textos y de autores muy concreto. Dentro de dicho corpus, los productos editoriales derivados del teatro nunca han tenido cabida. En las siguientes líneas se tratará de solventar este problema, proporcionando las herramientas necesarias para incorporar nuevos textos dramáticos procedentes de la literatura de cordel como pueden ser las relaciones de comedias, los pasillos de comedias o los diálogos de comedias entre otros. Dichos textos suponen que el estudio de la literatura se torne en algo original e innovador para el alumno, puesto que el material de estudio no ha sido analizado hasta el momento. Para ello, en primer lugar, se hará una breve clasificación de los principales productos editoriales y, en segundo, se procederá a dar las pautas adecuadas para que estos productos puedan ser explotados didácticamente. (Se prestará especial atención al comentario y análisis de los mismos). Se trabajará con diferentes metodologías aunque el objetivo final es el de trabajar con un enfoque constructivista. Finalmente, se podrá demostrar que, gracias al estudio de estos efímeros papeles, se puede mejorar la formación literaria de los discentes, incorporando nuevos textos dramáticos que sirvan como elemento motivador.