Los modelos y el papel de las mujeres en la comedia ilustrada. Un caso práctico de su enseñanza y análisis en las aulas universitarias desde el enfoque de género

  1. Martínez-López, Maribel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Journal:
iQual: revista de género e igualdad

ISSN: 2603-851X

Year of publication: 2021

Issue: 4

Pages: 142-160

Type: Article

DOI: 10.6018/IQUAL.433871 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: iQual: revista de género e igualdad

Abstract

The article presents the study of the illustrated thematic motifs and the aesthetic characteristics of the neoclassical comedy of good customs applied to the work La familia a la moda, by Mª Rosa de Gálvez, as its analysis is carried out in the classroom within a subject of the Degree in Hispanic Language and Literature. The approach to Spanish Literature of the Eighteenth Century from a gender perspective motivates students' interest in a large number of works of the period, not only theatrical, while also promoting the development of critical thinking and the acquisition of skills, as well such as achieving marked learning outcomes.

Bibliographic References

  • ACEREDA, Alberto (1997): “Una comedia inédita de la Ilustración española: La sabia indiscreta de la marquesa de Fuerte Híjar”, Dieciocho, 20.2, 231-262.
  • ALBIAC BLANCO, Mª Dolores (2007): “Viejos, niñas y cánones en el teatro de Moratín (El viejo y la niña en “El sí de las niñas”)”, en Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, VI, 37-58.
  • AMAR Y BORBÓN, Josefa (1994): Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, Madrid, Cátedra.
  • AMAR Y BORBÓN, Josefa (1790): Discurso en defensa del talento de las mujeres, y de su actitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres, Madrid, Benito Cano; XL+349 ; 8º., en Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2-269745, disponible en http://www.bieses.net/wp-content/uploads/2016/03/amaryborbon_discurso_1790.pdf
  • ÁNGULA EGEA, María (2006): “Virtuosa, casta y heroica. La mujer española en el melólogo del siglo XVIII”, Revista de Literatura, vol. LXVIII, nº 136, 471-488.
  • CABAÑAS, María (1997): Las mujeres solas, ed. de Fernando Doménech Rico, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • CADALSO, José (2015): Cartas marruecas, ed. de Ignacio Arellano Torres, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA).
  • CAÑAS MURILLO, Jesús (2000): Tipología de los personajes en la comedia española de buenas costumbres, Cáceres, Universidad de Extremadura.
  • CAÑIZARES, José (1983): El anillo de Giges, ed. de Joaquín Álvarez Barrientos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • COMELLA, Luciano Francisco (17-?): El mayor rival de Roma: Viriato, edición digital basada en la edición de Cádiz,en la Imprenta de Marina, [17-?]. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-mayor-rival-de-roma-viriato-drama-tragico-en-un-acto--0/html/ff119ba2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm#1 (Consulta: 15/04/2020)
  • DE IRIARTE, Tomás (1978): El señorito mimado, ed. de Russell P. Sebold, Madrid, Castalia.
  • DE IRIARTE, Tomás (1978): La señorita malcriada, ed. de Russell P. Sebold, Madrid, Castalia.
  • DE LA CRUZ, Ramón (1915): La bella madre, en Sainetes de Don Ramón de la Cruz en su mayoría inéditos, colección ordenada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Tomo I, Madrid, Bailly-Bailliere, 139-143, (Nueva Biblioteca de Autores Españoles; 23). Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/ramon_de_la_cruz/obra-visor/la-bella-madre-sainete-nuevo--0/html/9c32953c-6a02-4ac0-838b-6c045c6846b3_2.html#I_0_ (Consulta: 26/01/2020)
  • DE LA CRUZ, Ramón (1811): La embarazada ridícula, edición digital basada en la edición de Valencia, José Ferrer de Orga y Compañía. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-embarazada-ridicula-sainete-nuevo-para-doce-personas--0/html/ff1a3af0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)
  • DE LA CRUZ, Ramón (1813): La falsa devota, edición digital basada en la edición de Valencia, José Ferrer de Orga. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-falsa-devota-sainete-nuevo-para-once-personas--0/html/ff142b06-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)
  • DE LA CRUZ, Ramón (1915): La oposición a cortejo, en Sainetes de Don Ramón de la Cruz en su mayoría inéditos, Madrid, Bailly-Bailliere, 1915-1928 (Nueva Biblioteca de Autores Españoles; 23 y 26). Edición digital a partir de la de Emilio Cotarelo y Mori, disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-oposicion-a-cortejo--0/ (Consulta: 28/01/2020)
  • DE LEÓN, Fray Luis (1980): La perfecta casada, Madrid, Espasa Calpe.
  • DE LOS RÍOS Y LOYO FUERTE-HÍJAR, María Lorenza (2000): La Marquesa de Fuerte Híjar, una dramaturga de la Ilustración: (estudio y edición de La sabia indiscreta), edición de Alberto Acereda, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • DEACON, Philip (2007): “Arte y realidad en El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín”, en Cuadernos de Historia Moderna, VI, 87-97.
  • DÍAZ MARCOS. Ana Mª (2009): “Viejas ladinas, petimetras finas: (des)obediencia y transgresión en “La familia a la moda" de María Rosa Gálvez”, en Dieciocho: Hispanic enlightenment, 32.2, 333-350.
  • DOMÉNECH, Fernando (1997): Antología del teatro breve español del siglo XVIII, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.
  • ESTABLIER PÉREZ, Helena (2006): “Una dramaturga feminista para el siglo XVIII: las obras de Mª Rosa Gálvez de Cabrera en la comedia de costumbres ilustrada”, Dieciocho, 29.2, 179-203.
  • FEIJOO, Benito Jerónimo (1986): “Defensa de las mujeres” en Teatro crítico universal o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Edición, introducción y notas de Giovanni Stiffoni, Madrid, Castalia.
  • FERNÁNDEZ CABEZÓN, Rosalía (2003): “La mujer guerrera en el teatro español de fines del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Filológicos, vol. XXVI, 117-136.
  • FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (2010): El sí de las niñas, ed. de Emilio Martínez Mata, Madrid, Cátedra.
  • FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Nicolás (1989): La petimetra, edición, introducción y notas de Jesús Cañas Murillo, Badajoz, Universidad de Extremadura.
  • FERNÁNDEZ QUINTANILLA, Paloma (1981): La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII. Ministerio de Cultura.
  • FRANCO RUBIO, Gloria A. (2001): “Nicolás Fernández de Moratín y El arte de las putas”, en Feminismo y misoginia en la literatura española: fuentes literarias para la historia de las mujeres, Cristina Segura Graíño (aut.), Árbol académico, 97-122.
  • FRANCO RUBIO, Gloria A. (2007): “La contribución literaria de Moratín y otros hombres de letras al modelo de mujer doméstica”, Cuadernos de Historia Moderna, Anejos, VI, 221-254.
  • FRANCO RUBIO, Gloria A. (2010): “Tomás de Iriarte y La señorita malcriada: Retóricas e imágenes literarias sobre la mujer doméstica a finales del siglo XVIII”, en La Querella de las mujeres: Análisis de textos, coord. por Cristina Segura Graíño Árbol académico, 149-179.
  • FRANCO RUBIO, Gloria A. (2015): “Las mujeres en el debate social sobre los matrimonios en la España del siglo XVIII”, en La Aljaba, segunda época, vol. XIX, 37-54.
  • GARCÍA MALO, Ignacio (1997): La mujer de Padilla, doña María de Pacheco, ed. de Guillermo Carnero, Madrid, Cátedra.
  • GÁLVEZ, Mª Rosa (2001): La familia a la moda, ed. de René Andioc, Cádiz, Plaza Universitaria Ediciones y Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz.
  • GÁLVEZ, Mª Rosa (1804): Los figurones literarios, edición digital a partir de Obras poéticas. Tomo I, Madrid, Imprenta Real, 237-366. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/obra-visor/los-figurones-literarios-comedia-original-en-tres-actos/html/dcd22a62-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)
  • GÁLVEZ, Mª Rosa (1804): El egoísta, edición digital a partir de Obras poéticas. Tomo I, Madrid, Imprenta Real, 111-236. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/obra-visor/el-egoista-comedia-original-en-tres-actos/html/dcd22724-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)
  • GÁLVEZ, Mª Rosa (1995): Safo, ed. de Fernando Doménech, Madrid, Asociación de Directores de Escena.
  • GÁLVEZ, Mª Rosa (1804): Blanca de Rosi, edición digital a partir de Obras poéticas. Tomo II, Madrid, Imprenta Real, 132-234. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/obra-visor/blanca-de-rossi-tragedia-en-cinco-actos/html/5fcfae8a-0bd0-11e2-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)
  • GÁLVEZ, Mª Rosa (---?): Las esclavas amazonas, reproducción digital del manuscrito original. Localización: Biblioteca Nacional de España. Sig.: Ms. 16507. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/obra/las-esclavas-amazonas/ (Consulta: 15/04/2020)
  • GOMIS COLOMA, Juan (2009): “Romances conyugales: buenas y malas esposas en la literatura popular del siglo XVIII”, en Tiempos Modernos 18 (1), Monográfico El matrimonio en el corazón de la sociedad, Isabel Morant y Mónica Bolufer (coords.).
  • GONZÁLEZ DEL CASTILLO, Juan Ignacio (1914): La madre hipócrita, edición digital a partir de Obras Completas. Tomo III, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 69-152. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-madre-hipocrita-comedia-en-tres-actos--0/html/ff18100e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm#1 (Consulta: 15/04/2020)
  • HUGUET SANTOS, Monserrat (1989): “La mujer española del siglo XVIII en la obra de Josefa Amar”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 7, 43-57.
  • JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1784): “Dictamen de Don Gaspar Melchor de Jovellanos en la leal Junta de Comercio en el expediente seguido a instancia fiscal, sobre renovar o revocar la prohibición de la introducción y uso de las muselinas”, Obras completas, I, Barcelona, Librería La Anticuaria, X, 267-304. (La mujer en relación al lujo, la moda y las costumbres…)
  • JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1785): “Informe a la Junta General de Comercio y Moneda sobre la libertad de las artes”, Obras completas, I, Barcelona, Librería La Anticuaria, X, 509-539). Sobre todo: 5º pº y siguientes, X, 510 (liberalización de su trabajo).
  • JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1986): “Memoria leída en la Sociedad Económica de Madrid sobre si debían o no admitir en ella a las señoras”, BAE, II, 54-56.
  • JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1865): “Contra la tiranía de los maridos” (Sátira quinta. Obras completas, I, Barcelona, Librería La Anticuaria, 293-297)
  • LOBÓN Y CARRILLO, Bernardo Vicente (1799): También lidia una mujer con otra mujer por celos, edición digital basada en la edición de [Madrid], Librería de Don Isidro López. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tambien-lidia-una-mujer-con-otra-mujer-por-celos-funcion-casera-o-comica-diversion-para-solas-cuatro-mujeres/html/ff15a5b2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#1 (Consulta: 15/04/2020)
  • LÓPEZ-CORDÓN Cortezo (2005): Mª Victoria, Condición femenina y razón ilustrada. Josefa Amar y Borbón, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • LUZÁN, Ignacio (2008): La Poética, ed. de Russell P. Sebold, Madrid, Cátedra.
  • MARTÍN GAITE, Carmen (1991): Usos amorosos del dieciocho en España, Barcelona, Anagrama.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, Maribel (2010): “La imagen de la mujer en la literatura española del siglo XVIII: Paradigmas de género en la comedia neoclásica”, en Anagnórisis: Revista de investigación teatral, Nº. 1 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres en el teatro), 59-86.
  • MONTENGÓN, Pedro, Eudoxia, hija de Belisario (1793): edición digital basada en la de Madrid, Antonio Sancha. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/eudoxia-hija-de-belisario--0/html/ff07bb3c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm#I_1_ (Consulta: 15/04/2020)
  • MORANT DEUSA, Isabel y Bolufer Peruga, Mónica (1996): “Sobre la razón, la educación y el amor de las mujeres: mujeres y hombres en la España y en la Francia de las Luces”, en Studia Historica, Historia Moderna, Ediciones Universidad Salamanca, 15, 179-208.
  • NARCISO GARCÍA-PLATA, Reyes (2002): “Nueva aproximación al estudio del recurso del contraste en la tragedia neoclásica: los personajes”, en Anuario de Estudios Filológicos, vol. XXV, 327-343.
  • NIEMAN DE GIRAUD, Raquel y Figueroa, Marcelo (2001-2002): “Leandro Fernández de Moratín y Pedro Motengón y Paret: un discurso sobre la mujer a fines del siglo XVIII”, en Fundación, núm. 5, 317-328.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (2002): La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones del Laberinto.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (2000): “Noticia sobre el parnaso dramático femenino en el siglo XVIII”. en Autoras y actrices en la historia del teatro español, Luciano García Lorenzo (ed.), Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 81-132.
  • PÉREZ PACHECO, Pilar (2006): “La mujer del setecientos: entre la educación y la costumbre. Hacia una nueva lectura de Amar y Borbón, Cadalso, Moratín y Jovellanos”, en Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, en Dolores Fernández López y Fernando Rodríguez-Gallego (coords.), Universidad de Santiago de Compostela, Vol. I, 487-495.
  • PULEO, Alicia H. (1993): La ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Madrid, Anthropos.
  • RODRÍGUEZ ARELLANO, Vicente (1790): El celoso don Lesmes, edición digital basada en la edición de [Madrid], se hallará en la Librería de Castillo. Localización: Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-celoso-don-lesmes-comedia-nueva-en-tres-actos--0/html/ff19d60a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)
  • VIÑAO, Antonio (2003): “La educación en las obras de Josefa Amar y Borbón”, en Sarmiento, nº 7, 35-60.