Efectos académicos de una enseñanza mixta versus metodología única centrada en el profesor y enfoques de aprendizaje
- Ana González Marcos 1
- Fermín Navaridas Nalda 1
- María Asunción Jiménez Trens 1
- Fernando Alba Elías 1
- Joaquín Ordieres Meré 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad Politécnica de Madrid
info
ISSN: 0034-8082
Ano de publicación: 2021
Número: 392
Páxinas: 123-154
Tipo: Artigo
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Resumo
Investigaciones recientes en el ámbito universitario parecen demostrar que una metodología mixta de enseñanza directa del profesor combinada con la actividad del estudiante mejora la calidad del aprendizaje, entendido ésta en términos de satisfacción y rendimiento académico. Sin embargo, su implementación exitosa depende en buena medida de un conocimiento básico del profesorado sobre el modo que tienen de afrontar el aprendizaje sus estudiantes. De acuerdo con estas tesis, el presente estudio tiene como objetivos: 1) analizar los enfoques de aprendizaje de estudiantes de ingeniería; 2)comprobar si una metodología mixta, donde se combinan estratégicamente lecciones magistrales y actividades de aprendizaje basadas en problemas (PBL), mejora la calidad de los resultados académicos en comparación con una metodología de enseñanza más tradicional centrada principalmente en las explicaciones y asignación de tareas del profesor; 3) explorar las relaciones entre los enfoques de aprendizaje, las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje y los resultados alcanzados por los estudiantes. Utilizando un diseño cuasi-experimental, 160 alumnos de grado y máster, de la asignatura ¿Proyectos¿ de dos universidades españolas, fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: uno, experimental donde los estudiantes cursaron la asignatura según la metodología mixta; y un grupo de control en el que los estudiantes cursaron la asignatura conforme a un diseño centrado en el profesor. Los análisis efectuados indican que los estudiantes de ingeniería adoptan principalmente un enfoque profundo. Asimismo, aquellos estudiantes con enfoque profundo en una situación de aprendizaje mixta, experimentan un mayor nivel de satisfacción con el proceso formativo y obtienen puntuaciones más altas en términos de rendimiento académico, frente al resto de estudiantes. Además, se constata que los enfoques de aprendizaje adoptados por los estudiantes investigados no son estables, variando de forma significativa en función de las exigencias del contexto instructivo y la interpretación que hacen dichos estudiantes del mismo.
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