Robótica educativa y drones en la interacción humano-robot (IHR) en el marco del modelo STEM

  1. José M. Bautista-Vallejo 1
  2. Rafael M. Hernández-Carrera 2
  3. Lara Orcos Palma 3
  4. Ángel Alberto Magreñán Ruiz 4
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  3. 3 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  4. 4 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 1042-1051

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La llamada Robótica Educativa (RE) y los drones están aumentando su presencia en contextos educativos, formales y no formales, cuando el objetivo es desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje más atractivos, motivadores y que facilitan el rendimiento. Un marco propicio para ello es el del modelo integrado STEM. El objetivo de esta investigación es explorar los fundamentos teóricos y prácticos de la inclusión de la RE, los drones y la Interacción Humano-Robot (IHR) en espacios educativos en el marco del modelo STEM. Se llevó a cabo una revisión de documentos seleccionados, fundamentalmente en Web of Science (WOS), Dialnet y Google Académico, a través de una serie de categorías, en una espiral auto-reflexiva continua. Se manejaron más de 300 documentos de entre los que fueron seleccionados 38. Los resultados permiten comprobar el enorme interés, cada día mayor, sobre la RE, el aprendizaje del lenguaje algorítmico, los drones y la IHR, en el marco de nuevas formas de interacción y de aprender. En conclusión, RE y drones son particularmente beneficiosos cuando de lo que se trata es de desarrollar ciertas habilidades de pensamiento en el marco del modelo integrado STEM. Así mismo, la IHR se relaciona con la capacidad para comprender nociones abstractas y resolver problemas por parte del alumnado, en el marco de sensaciones somatoestésicas.