Percepción del estado nutricional y del estado nutricional real en escolares

  1. Clara Isabel Tejada Garrido 1
  2. María Estela Colado Tello 1
  3. Ana Palacios Ramos 1
  4. Carmen Urbina Bravo 1
  5. Lourdes Basurto Saenz 1
  1. 1 Hospital San Pedro (España)
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: (Diciembre, 2019)

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 173-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJPAD.V7I2.118 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La obesidad infantil constituye el trastorno nutricional de mayor relevancia en nuestra sociedad y un grave problema sanitario. Diferentes investigaciones han analizado cómo el entorno distorsiona la percepción y subestima este problema. Los objetivos de este estudio son evaluar en escolares de 7 y 8 años la percepción de su estado nutricional mediante imágenes y medidas objetivas, evaluar su percepción de salud y enfermedad y evaluar la satisfacción con su imagen corporal. Se ha realizado un estudio descriptivo, transversal con 374 escolares pertenecientes a nueve centros educativos. Se recogieron datos de peso, talla, y se les pasó el test de imágenes de Warschburger Kröller. La mayoría infravalora su peso eligiendo figuras de categorías inferiores a la suya. En relación con la satisfacción con su imagen corporal los escolares están satisfechos con ella aunque se detecta una relación inversa entre el valor de percentil y el grado de satisfacción con su imagen. En general, los escolares perciben su salud como buena o muy buena.

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