Percepción del estado nutricional y del estado nutricional real en escolares
- Clara Isabel Tejada Garrido 1
- María Estela Colado Tello 1
- Ana Palacios Ramos 1
- Carmen Urbina Bravo 1
- Lourdes Basurto Saenz 1
- 1 Hospital San Pedro (España)
ISSN: 2530-0776, 2340-924X
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: (Diciembre, 2019)
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 173-182
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology
Resumen
La obesidad infantil constituye el trastorno nutricional de mayor relevancia en nuestra sociedad y un grave problema sanitario. Diferentes investigaciones han analizado cómo el entorno distorsiona la percepción y subestima este problema. Los objetivos de este estudio son evaluar en escolares de 7 y 8 años la percepción de su estado nutricional mediante imágenes y medidas objetivas, evaluar su percepción de salud y enfermedad y evaluar la satisfacción con su imagen corporal. Se ha realizado un estudio descriptivo, transversal con 374 escolares pertenecientes a nueve centros educativos. Se recogieron datos de peso, talla, y se les pasó el test de imágenes de Warschburger Kröller. La mayoría infravalora su peso eligiendo figuras de categorías inferiores a la suya. En relación con la satisfacción con su imagen corporal los escolares están satisfechos con ella aunque se detecta una relación inversa entre el valor de percentil y el grado de satisfacción con su imagen. En general, los escolares perciben su salud como buena o muy buena.
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