El catecismo de las sonatas y los cuartetosLas integrales de Beethoven explicadas por Cecilio de Roda (1907-1909)

  1. Teresa CASCUDO
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Número: 2

Páginas: 705-728

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26975142 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Salvador [Carreras], M[iguel]. «De música. En la Comedia: serie Berta Marx». El Globo (2 de febrero de 1910)
  • Schweitzer, Claudia. «Marx, Berthe, Bertha (Rosalie), casada Goldschmidt». Europäische Instrumentalistinnen des 18. und 19. Jahrhunderts. Sophie Drinker Institut, 2012. https://www.sophie-drinker-institut.de/marx-berthe [consulta 02-12-2019]
  • Cascudo, Teresa. «Humor y pedagogía en las crónicas de Miguel Salvador, el crítico buen aficionado de El Globo (1904-1913)». Los señores de la crítica: periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950). Teresa Cascudo y María Palacios (eds.). Sevilla, Doble J, 2012
  • Roda, Cecilio de. Las sonatas de piano de Beethoven: notas para su audición en la Sociedad Filarmónica Madrileña. Madrid, A. M. Crespo, 1907.
  • Catecismo de los principios de la música y el canto llano: compilado de los célebres Fétis, Hullah, Navas etc. por el presbítero J. M. de la Vega; para uso de los colejios y casas de educación. [S.l.], [s.n.] (Cádiz, Imp. de la Casa de Misericordia), 1847. http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=bimo0000858937 [consulta 01-05-2020].
  • García Laborda, José María. La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2011.
  • Rodríguez Caparrini, Bernardo. «Antiguos alumnos del Colegio San Luis Gonzaga. Cecilio de Roda, musicólogo y crítico musical». Diario de Cádiz (22-01-2017). https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Cecilio-Roda-musicologo-critico-musical_0_1102090426.html [consulta 01-05-2020]
  • Suárez García, José Ignacio. «La música en la Universidad Popular de Madrid». Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 33 (2017)
  • Martínez García, M.ª Ángeles. «Amós Salvador y Rodrigáñez, la enseñanza y las matemáticas». Matemática y región. La Rioja. Sobre matemáticos riojanos y matemática en La Rioja. Luis Español (ed.). Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1998
  • Villacorta Baños, Francisco. «El Ateneo de Madrid (1896-1907): la escuela de Estudios superiores y la extensión universitaria». Hispania: Revista española de historia, 39, 141 (1979)
  • Martínez Beltrán, Zoila. «Musica divulgata: la labor divulgativa de Felipe Pedrell en Madrid (1894-1900)». Revista de Musicología, 40, 2 (2017)
  • Núñez-Cortés Contreras, Maravillas y Herradón Figueroa, María Antonia. «La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la vida musical española del siglo XIX». Revista de Musicología, 14, 1-2 (1991)
  • Cascudo, Teresa. «La reputación mediática de la Sociedad Filarmónica Madrileña durante sus primeros años de actividad (1901-1903)». El asociacionismo musical en España: estudios de caso a través de la prensa. Carolina Queipo Gutiérrez y María Palacios (eds.). Logroño, Calanda Ediciones Musicales, 2019
  • Bashford, Christina. «Not just “G.”: Towards a History of the Programme Note». George Grove. Music and Victorian Culture. Michael Musgrave (ed.). Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2003
  • Dale, Catherine. «The Analytical Concert Programme Note: Its Growth and Influence in Nineteenth Century Britain». Music Analysis in Britain in the Nineteenth and Early Twentieth Centuries. Catherine Dale (ed.). Aldershot, Ashgate, 2007
  • Carreras, Juan José. «Hijos de Pedrell: la historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1989)». Il Saggiatore musicale, 8, 1 (2001)
  • Cáceres Piñuel, María. El hombre del rincón. José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España. Kassel, Edition Reichenberger, 2018
  • Hochradner, Thomas. «Die Anfänge der spanischen Musikwissenschaft aus dem Blickwinkel der deutschsprachigen Kollegenschaft. Eine kleine Spurenlese zu Felipe Pedrell und Higinio Anglès». Anuario Musical, 73 (2018)
  • Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Madrid, Taurus, 1992, p. 98 (trad. de Le sens pratique. París, Minuit, 1980).
  • Weber, William. The Great Transformation of Musical Taste: Concert Programming from Haydn to Brahms. New York. Cambridge, Cambridge University Press, 2008.
  • Queipo Gutiérrez, Carolina. Élite, coleccionismo y prácticas musicales en La Coruña de la Restauración (1815-1848): el fondo musical Adalid. Tesis doctoral, Universidad de La Rioja, 2015.
  • Watkins, Holly. Metaphors of Depth in German Musical Thought. From E.T.A. Hoffmann to Arnold Schoenberg. Cambridge, Cambridge University Press, 2011.
  • Loos, Helmut. «Beethoven und der Fortschrittsgedanke». Musicological Annual, 51 (2015)
  • Roda, Cecilio de. «Un quaderno di autografi di Beethoven del 1825». Rivista Musicale Italiana, 12 (1905)
  • Ramírez Arlandi, Juan. Recepción y traducción de Herbert Spencer en España. Estudio descriptivo de las traducciones de Education: Intellectual, Moral and Physical. Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2012. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/ handle/10630/5488/TDR_RAMIREZ_ARLANDI.pdf?sequence=1&isAllowed=y [consulta 02-12-2019].
  • Núñez Ruiz, Diego. La mentalidad positiva en España: desarrollo y crisis. Madrid, Túcar Ediciones, 1975
  • Spencer, Heriberto. «El dominio de la biología». Revista Europea, 1, 43 (diciembre de 1874)
  • Oldroyd, David R. «Evolutionary Themes in British Music Historiography». Musicology Australia, 7, 1 (1982)
  • Mundy, Rachel. «Evolutionary Categories and Musical Style from Adler to America». Journal of the American Musicological Society, 67, 3 (2014)
  • Zon, Bennet. Evolution and Victorian Musical Culture. Cambridge, Cambridge University Press, 2017
  • Carreras Ares, Juan José. «Altamira y la historiografía europea». Estudios sobre Rafael Altamira. Armando Alberola-Romá (ed.). Alicante, Diputación Provincial de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1988
  • Álvarez Losada, Cristina. El pensamiento musical de Pedrell. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2019, pp. 117-130. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_458674/cal1de1.pdf [consulta 02-12-2019].
  • Johnson, Douglas; Tyson, Alan; y Winter, Robert. The Beethoven Sketchbooks. History, Reconstruction, Inventory. Berkeley y Los Ángeles, California University Press, 1985
  • Hilscher, Elisabeth Th. «Horak, Musikschule (ab 1941 Konservatorium)». Oesterreichisches Musiklexikon Online, 2002. https://www.musiklexikon.ac.at/ml/musik_H/Horak_Musikschule.xml [consulta 02-12-2019].
  • Rodríguez Caparrini, Bernardo. «El colegio de San Luis Gonzaga de la Compañía de Jesús en El Puerto de Santa María: un recorrido histórico-literario (1875-1924)». Pliegos de la Academia, 10 (2006)
  • Ortiz de Urbina Sobrino, Paloma. «La entrada en España de la obra de Schiller a través de la música». Friedrich Schiller: Estudios sobre la recepción literaria e interdisciplinar. Nuria Carmen Arocas Martínez, José Antonio Calañas Continente y Ana Rosa Calero Valera (eds.). Valencia, Universitat de València, 2008
  • Cascudo, Teresa. «El maestro reputado se convierte en una celebridad: Beethoven en el espacio mediático (1807-1848)». Un Beethoven ibérico: dos siglos de transferencia cultural. Teresa Cascudo (ed.). Granada, Comares, en prensa.
  • Mahaim, Ivan; y Levin, Evi. «The First Complete Beethoven Quartet Cycles, 1845-1851: Historical Notes on the London Quartett Society». The Musical Quarterly, 80, 3 (1996)
  • Leistra-Jones, Karen. «Hans von Bülow and the Confessionalization of Kunstreligion». Journal of Musicology, 35, 1 (2018)
  • Carreras, Juan José. Historia de la música en España en el siglo XIX. Vol. 5. La música en España en el siglo XIX. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2018
  • Wolzogen, Hans von. Thematischer Leitfaden durch die Musik zu Richard Wagner’s Festspiel Der Ring des Nibelungen. Leipzig, Edwin Schloemp, 2ª ed. rev., 1876
  • Vazsonyi, Nicholas. Richard Wagner: Self Promotion and the Making of a Brand. Cambridge, Cambridge University Press, 2010.
  • Eggebrecht, Hans Heinrich. Zur Geschichte der Beethoven-Rezeption. Laaber, Laaber-Verlag, 1972.
  • Wiley, Christopher Mark. Re-writting Composer’s Lives: Critical Historiography and Musical Biography. Tesis doctoral, University of London, 2008