Cuando se aproxima el lenguaje escrito al oralCompetencias lingüísticas en el discurso académico del alumnado del grado en educación primaria

  1. Aurora Martínez Ezquerro 1
  1. 1 Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas (Universidad de La Rioja)
Revista:
Educação & Formação

ISSN: 2448-3583

Año de publicación: 2021

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 15

Tipo: Artículo

DOI: 10.25053/REDUFOR.V6I1.3502 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educação & Formação

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Los estudiantes universitarios deben mostrar en su actividad académica el dominio de las competencias comunicativas. Las diversas prácticas discursivas a las que se enfrentan en el desarrollo de sus tareas manifiestan en muchas ocasiones que dichas habilidades no se han alcanzado convenientemente y, en consecuencia, indican un inadecuado conocimiento de la competencia lingüística. Teniendo en cuenta esta carencia, en la presente investigación empírica basada en un estudio de caso realizado con estudiantes del Grado en Educación Primaria (Universidad de La Rioja) se analiza la competencia lingüístico-discursiva a partir del estudio de los rasgos lingüísticos de prácticas textuales académicas en las que se aprecian fenómenos propios del lenguaje oral. El amplio corpus muestra que hay profusión de rasgos del registro informal y, por tanto, los textos no se adecuan a la situación comunicativa. La formación del alumnado mediante programas de alfabetización podría solucionar estas insuficiencias competenciales, si bien dicha instrucción debe ser un trabajo planteado desde una perspectiva transdisciplinar.

Referencias bibliográficas

  • ALBADALEJO, T. Retórica. Madrid: Síntesis, 1989.
  • ALVAR EZQUERRA, M. et al. Manual de redacción y estilo. Madrid: Istmo, 1999.
  • BALLANO, I.; MUÑOZ, I. (coord.). Escribir en el contexto académico. Bilbao: Universidad de Deusto, 2014.
  • BALLANO, I.; MUÑOZ, I. (coord.). La escritura académica en las universidades españolas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2015.
  • BEINHAUER, W. El español coloquial. Madrid: Gredos, 1985.
  • BOEGLIN, M. Leer y escribir en la universidad: del caos al texto estructurado. Bogotá: Magisterio, 2008.
  • BRIZ, A. Al hilo del español hablado: reflexiones sobre pragmática y español coloquial. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018.
  • BRIZ, A. El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel, 1998.
  • BRIZ, A. El español coloquial: situación y uso. Madrid: Arco, 1996.
  • BRIZ, A. La interacción entre jóvenes: español coloquial, argot y lenguaje juvenil. In: ELIZONDO, E.; SÁNCHEZ MÉNDEZ, M. (ed.) Lexicografía y lexicología en Europa y América: homenaje a Günter Haensch. Madrid: Gredos, 2003. p. 141-154.
  • CAMPOS F.-FÍGARES, M. Clubes de lectura e interculturalidad. In: MARTÍNEZ EZQUERRO, A.; CAMPOS F.-FÍGARES, M. (ed.). Cultura en la diversidad: educación lingüística y literaria en las aulas del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, 2016. p. 153-165.
  • CAMPS, A.; CASTELLÓ, M. La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, Valencia, v. 11, n. 1, p. 17-36, 2013.
  • CANALE, M. De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. In: LLOBERA, M. (coord.). Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 1995. p. 63-82.
  • CARIDE, J. A.; CARBALLO, M. B.; GRADAÍLLE, R. Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, Castilla-La Mancha, v. 17, n. 3, p. 7-18, 2018.
  • CARLINO, P. Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Ciudad de México, DF, v. 18, n. 57, p. 355-381, 2013.
  • CARLINO, P. Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Mérida, v. 6, n. 20, p. 409-420, 2003.
  • CARLINO, P. Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
  • CASADO VELARDE, M. El castellano actual: usos y normas. Pamplona: Eunsa, 2005.
  • CASADO VELARDE, M. La innovación léxica en el español actual. Madrid: Síntesis, 2015.
  • CASSANY, D. Construir la escritura. Barcelona: Paidós, 1999.
  • CASSANY, D. Describir el escribir. Barcelona: Paidós, 1989.
  • CASSANY, D. et al. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 2002.
  • CASSANY, D.; MORALES, O. Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos. In: CASSANY, D. (comp.). Para ser letrados: voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós, 2009. p. 109-128.
  • GÓMEZ TORREGO, L. El buen uso de las palabras. Madrid: Arco, 1992.
  • GÓMEZ TORREGO, L. Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: Arco, 2011.
  • GRIJELMO, Á. Defensa apasionada del idioma español. Madrid: Taurus, 1998.
  • GUTIÉRREZ RIVERO, A.; GAVIÑO RODRÍGUEZ, V. La huella de la Real Academia Española en manuales de enseñanza de la lengua para la Educación Secundaria. Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 3, p. 1-21, 2020.
  • HYMES, D. H. Hacia la competencia lingüística. París: Hatier, 1984.
  • JUNGES, F. C.; KETZER, C. M.; OLIVEIRA, V. M. A. Formação continuada de professores: saberes ressignificados e práticas docentes transformadas. Educação & Formação, Fortaleza, v. 3, n. 9, p. 88-101, 2018.
  • LAUSBERG, F. Manual de retórica. Madrid: Gredos, 1987.
  • LÁZARO CARRETER, F. El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1997.
  • LOMAS, C. (coord.). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Barcelona: Graó, 2015.
  • LOMAS, C.; OSORO, A.; TUSÓN, A. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993.
  • LÓPEZ VALERO, A.; ENCABO, E. El desarrollo de habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica. Granada: Universitario, 2001.
  • LÓPEZ VALERO, A.; ENCABO, E. Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis, 2016.
  • MARTÍNEZ DE SOUSA, J. Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea, 2000.
  • MARTÍNEZ CARAZO, P. El método de estudio de caso. Pensamiento y Gestión, Barranquilla, n. 20, p. 165-193, 2006.
  • MARTÍNEZ EZQUERRO, A. Competencia comunicativa y transversalidad en contextos multiculturales de L2. In: BLECUA, B. et al. (ed.). Plurilingüismo y enseñanza de ELE en contextos multiculturales. Gerona: Universidad de Gerona, 2013. p. 557-568.
  • MARTÍNEZ EZQUERRO, A. Sobre usos lingüísticos a la luz de la cultura oral y letrada en la era digital. In: CAMPOS FERNÁNDEZ-FÍGARES, M.; QUILES CABRERA, M. C. (ed.). Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: líneas emergentes de investigación. Madrid: Visor, 2019. p. 113-129.
  • MARTOS NÚÑEZ, E.; RÖSING, T. M. K. (coord.). Prácticas de lectura y escritura. Passo Fundo: Universidad de Passo Fundo, 2009.
  • MONTOLÍO, E. (dir.). Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel, 2014.
  • MORTARA GARAVELLI, B. Manual de retórica. Madrid: Cátedra, 1991.
  • MOYANO, E. I. Escritura académica a lo largo de la carrera: un programa institucional. Revista Signos, Lajeado, v. 43, n. 74, p. 465-488, 2010.
  • MOYANO, E. I. La enseñanza de la lectura y la escritura académicas mediante programas a lo largo del curriculum universitario: opción teórica, didáctica y de gestión. D.E.L.T.A., São Paulo, v. 34.1, p. 235-267, 2018.
  • NARBONA, A. El estudio de la sintaxis del español coloquial (balance provisional). Normas, Valencia, v. 9, p. 138-159, 2019.
  • PALMER, Í.; CAMPOS F.-FÍGARES, M. Adivinanzas en el aula de ELE: literatura oral, patrimonio e innovación educativa. Tejuelo, Ciudad de México, DF, v. 30, p. 289-316, 2019.
  • PÉREZ, P.; ZAYAS, F. Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza, 2007.
  • QUILES CABRERA, M. C. Interferencias oralidad-escritura en el discurso formal: una aproximación empírica en el ámbito universitario. In: CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (coord.). Discurso y oralidad: homenaje al profesor José Jesús de Bustos Tovar. Madrid: Arco, 2007. p. 847-886.
  • QUILES CABRERA, M. C. Prácticas de escritura en la educación superior: del ámbito académico al lenguaje creativo. In: MARTOS, E.; RÖSING, T. M. K. (coord.). Prácticas de lectura y escritura. Passo Fundo: Universidad de Passo Fundo, 2009. p. 55-76.
  • QUILES CABRERA, M. C.; CAIRE, M. P. Sobre el texto y la competencia cultural en la Educación Superior: aproximación a un aula de ELE. Porta Linguarum, Granada, v. 19, p. 199-218, 2013.
  • ERA. (BOSQUE, I.). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa, 2009.
  • RAE. El buen uso del español. Madrid: Espasa, 2013.
  • RAE. Libro de estilo de la lengua española. Madrid: Espasa, 2018.
  • RAE. Ortografía de la Lengua Española. Madrid: Espasa, 2010.
  • REGUEIRO, M. L.; SÁEZ, D. M. El español académico: guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco, 2013.
  • REYES, G. Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco, 2008.
  • ROMERO OLIVA, M. F.; HEREDIA PONCE, H.; TRIGO IBÁÑEZ, E. Las TIC en el fomento lector de los adolescentes. Un estudio de caso desde las creencias docentes. Contextos Educativos, Logroño, v. 25, p. 105-125, 2020.
  • SÁNCHEZ LISSEN, E.; SÁNCHEZ FRANCO, M. Una mirada a la trayectoria histórica de la formación de maestros en España durante los siglos XIX y XX. Educação & Formação, Fortaleza, v. 4, n. 10, p. 18-49, 2019.
  • SERRANO, J. Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase. Madrid: Anaya, 2002a.
  • SERRANO, J. Guía práctica de redacción. Madrid: Anaya, 2002b.
  • SPANG, K. Persuasión: fundamentos de retórica. Pamplona: Eunsa, 2005.
  • TEJERINA, I.; SÁNCHEZ, S. La escritura académica en la universidad. In: MARTOS, E.; RÖSING, T. M. K. (coord.). Prácticas de lectura y escritura. Passo Fundo: Universidad de Passo Fundo, 2009. p. 91-114.
  • TUSÓN, A. Las marcas de la oralidad en la escritura. Signos: Teoría y Práctica de la Educación, Barcelona, v. 12, p. 14-19, 1991.
  • VAN DIJK, T. A. Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI, 1980.
  • VIGARA, A. M. Aspectos del español hablado. Madrid: SGEL, 1980.
  • ZIMMERMANN, K. Lenguaje juvenil, comunicación entre jóvenes y oralidad. In: KOTSCHI, T.; OESTERREICHER, W.; ZIMMERMANN, K. (coord.). El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica. Madrid: Ibeoamericana, 1996. p. 475-514.