Apología de DionisoDionysus in '69 (Brian De Palma / Richard Schechner, 1970), The Bacchae (Brad Mays, 2002) y V for Vendetta (James McTeigue, 2005)

  1. José Antonio Caballero López 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas

ISSN: 1131-6810 2530-8343

Año de publicación: 2020

Número: 32

Páginas: 75-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.FORTUNAT.2020.32.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Dioniso es una divinidad singularmente extraña y enigmática. Los mitos que relatan su nacimiento del muslo de Zeus, su crianza entre las ninfas Híades, sus victoriosas campañas, sus amores con Ariadna, su séquito de panteras, sátiros y bacantes… han conformado una compleja saga que han hecho de él el dios del «entusiasmo», de la transgresión, de la transformación, …una especie de metasímbolo de la parte más obscura e irracional de la naturaleza humana. La presencia de Dioniso se comprueba a lo largo de nuestra historia cultural. En nuestro artículo estudiamos tres películas que basan su relato en los mitos y mitemas del dios del vino: Dionysus in '69 (Brian De Palma / Richard Schechner, 1970), The Bacchae (Brad Mays, 2002) y V for Vendetta (James McTeigue, 2005).