“Versos y marchas para las procesiones”: música instrumental durante los desplazamientos ceremoniales en las instituciones eclesiásticas españolas entre ca. 1750 y ca. 1830

  1. Santos Conde, Héctor Eulogio 1
  1. 1 Conservatorio Superior de Música de A Coruña
Revista:
Cuadernos de música iberoamericana

ISSN: 1136-5536

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Dosier: Música y ceremonial

Volumen: 33

Páginas: 53-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CMIB.71981 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de música iberoamericana

Resumen

La integración de la música para conjuntos instrumentales en el ceremonial religioso durante el tránsito del siglo XVIII al XIX es una temática que ha cobrado cierta relevancia en los últimos años en la agenda musicológica española e hispanoamericana. En el presente texto se analiza concretamente la inclusión de música instrumental durante aquellas ceremonias o actos religiosos que, como las procesiones, se caracterizaban por el desplazamiento de comitivas más o menos numerosas. El análisis de la documentación administrativa procedente de dieciséis instituciones eclesiásticas españolas evidencia, por un lado, la pervivencia de los ministriles en estas ceremonias hasta bien entrado el siglo XIX, en su función tradicional de alternar con el coro o la capilla de música, y revela, por otro, la participación de los conjuntos instrumentales modernos desde ubicaciones fijas, en sustitución del órgano o de los propios ministriles, con el objetivo de solemnizar el movimiento de las procesiones, los celebrantes y/o las autoridades religiosas. Finalmente, algunos repertorios musicales, titulados como versos o marchas, ilustran el tipo de piezas que podían escucharse durante estos eventos.

Referencias bibliográficas

  • Albert Recasens (ed.): Escala diatónico-cromático-enarmónica. Canciones instrumentales a 3, a 4, a 5 y a solo (1751). Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787), Madrid, Fundación Caja Madrid, 2009
  • Alicia Martín: “Esplendor y ocaso en las instituciones eclesiásticas del norte de Extremadura: las prácticas musicales en las catedrales de Plasencia y Coria entre 1750 y 1839”, tesis doctoral, Universidad de Extremadura, 2015, vol. 2, p. 42. Disponible en: http://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/3905 (última consulta 19-06-2020).
  • Ángel Mingote: Cancionero Musical de la Provincia de Zaragoza, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1950 (reed. 1981), pp. 348-354
  • Antonio Ezquerro: Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada. (Conciertos, versos y sonatas, para chirimía, oboe, flauta y bajón —con violines y/u órgano—, de La Seo y El Pilar de Zaragoza), Barcelona, Institución “Mila i Fontanals”, Departamento de Musicología, 2004
  • Antonio Tomás del Pino (ed.): José Barrera (1729-1788). Conciertos de órgano, Fundación Gustavo Bueno, Ars Hispana, 2013, pp. 4, 6, 11-13, 77-82.
  • Ascensión Mazuela-Anguita: “Polifonía, redes musicales y ceremonias rurales en los Pirineos Orientales a través de las crónicas de Honorat Ciuró (1612-1674)”, Revista de Musicología, XXXIX, 2, 2016, p. 422.
  • Cédula de aprobación y confirmación de los estatutos de la catedral de Santander, Madrid, 1770, capítulo XXV.
  • Cristina Bordas: “Tradición e innovación en los instrumentos musicales”, La música en España en el siglo XVIII, Malcolm Boyd y Juan José Carreras (eds.), Madrid, Cambridge University Press, 2000, p. 207
  • Dámaso García Fraile: “Las ‘siestas’ como actividad musical en las iglesias hispanas durante el Antiguo Régimen”, Nassarre, 18, 1-2, 2002, pp. 375-436
  • Diccionario de Autoridades, Madrid, Imprenta de Francisco del Hierro, Impresor de la Real Academia Española, 1729, vol. 2, p. 142. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000053799&page=1 (última consulta 20-06-2020).
  • Emilio Duro: La música en la Catedral de Ourense, [Ourense], Caixa Ourense, 1996, p. 228
  • Francisco Javier Garbayo: “Documentación sobre capillas de ministriles y orquestas catedralicias: hacia una música ‘quasi profana’ en la liturgia de las catedrales”, Memoria ecclesiae, 31, 2008, pp. 341-368
  • Francisco Javier Garbayo: “La viola y su música en la Catedral de Santiago entre el barroco y el clasicismo”, tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, 1995, vol. I, pp. 26-52
  • Francisco Javier Garbayo: “Música instrumental y liturgia en las catedrales españolas en tiempos de barroco”, Quintana, 1, 2002, pp. 211-224. Disponible en: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6296/pg_213-226_quintana1.pdf?sequence=1&isAllowed=y (última consulta 19-06-2020)
  • Héctor Santos: “Definiciones y usos del término ‘concierto’ en la documentación catedralicia española entre c. 1750 y c. 1830”, Resonancias, 23, 44, enero-junio 2019, pp. 13-35. Disponible en: https://doi.org/10.7764/res.2019.44.2 (última consulta 19-06-2020)
  • Héctor Santos: “Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción”, tesis doctoral, Universidad de La Rioja, 2019, pp. 129-167. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=232088 (última consulta 19-06-2020)
  • Jazmín Rincón: “Los versos instrumentales de Ignacio Jerusalem y Stella: vestigios de un discurso sonoro en la Catedral de México”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXXVI, 105, 2014, pp. 95-126. Disponible en:
  • http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2014.105.2529 (última consulta 19-06-2020)
  • Jazmín Rincón: “El verso instrumental: historia y función de un género musical en la Catedral de México”, tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016. Disponible en:
  • https://repositorio.unam.mx/contenidos/el-verso-instrumental-historia-y-funcion-de-un-genero-musical-en-la-catedral-de-mexico-102086?c=r5jGWY&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0 (última consulta 19-06-2020)
  • Jazmín Rincón: “El verso instrumental entre la Nueva España y el México Independiente”, Anuario Musical, 73, 2018, pp. 201-214. Disponible en: http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/view/250/250 (última consulta 19-06-2020)
  • Joám Trillo, Carlos Villanueva: La música en la catedral de Tui, La Coruña, Diputación Provincial de La Coruña, 1987, p. 449.
  • Joseba Berrocal: “La Recepción del Oboe en España en el Siglo XVIII”, [Tesis Doctoral] Universidad de Zaragoza, 2015, vol. I, pp. 71-73, 77-80, 211-215
  • José López-Calo: La música en la catedral de Palencia. Vol. II. Actas Capitulares (1685-1931). Apéndices Documentales, Palencia, Diputación Provincial, 1980, p. 280.
  • José López-Calo: La música en las catedrales españolas, Madrid, Ediciones del ICCMU, 2012, pp. 289-310 y 411-433.
  • José López-Calo: La música en la Catedral de Burgos. Vol. VII. Documentario musical. Actas Capitulares (V) (1776-1839), Burgos, Caja de Ahorros del Círculo Católico, 1996, p. 387
  • Josep Borrás, Antonio Ezquerro: “Chirimías en Calatayud. Principio y final de un proceso constructivo”, Revista de Musicología, XXII, 2, 1999, pp. 62-63. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/37800/1/Ezquerro-1999-Chirimias%20en%20Calatayud.%20Principio%20y%20final%20de%20un%20proceso%20constructivo....pdf (última consulta 19-06-2020)
  • Josep Dolcet (ed.): Josep Vinyals (1772-1825). Sis Quintets per a instruments de vent (1804), Barcelona, Tritó, 1996.
  • Josep María Vilar: “Sobre la música barroca per a xeremies a Catalunya i la seva evolución posterior”, Eusko Ikaskuntza. Sociedad de estudios vascos. Cuadernos de sección. Música, 5, 1991, p. 121
  • Juan Ruiz Jiménez: “Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa”, Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, John Griffiths y Javier Suárez-Pajares (eds.), Madrid, ICCMU, 2004, pp. 199-239, especialmente, pp. 210-221. Disponible en: https://www.academia.edu/2767690/Ministriles_y_extravagantes_en_la_celebraci%C3%B3n_religiosa (última consulta 19-06-2020)
  • Julio Arce: La música en Cantabria, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1994, pp. 21-22
  • Kenneth Kreitner: “The Cathedral Band of León in 1548, and When It Played”, Early Music, 31, 1, Feb. 2003, pp. 41-62
  • Leocadio Hernández Ascunce: “Toques y pasaclaustros de la Catedral”, Príncipe de Viana, 35-36, 1949, pp. 315-335. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2252098 (última consulta 19-06-2020)
  • Leonard G. Ratner: Classic Music: Expression, Form and Style, New York, Schirmer, 1980, p. 16.
  • Leonard G. Ratner, Thomas Emmerig: “Riepel, Joseph”, The new Grove Dictionary of music and musicians, Stanley Sadie (ed.), London, Macmillan Publishers Limited, 2001, vol. 21, p. 368. En la página del RISM (http://www.rism.info/home.html)
  • Lluís Bertran: “Musique en lieu: une topographie de l’expérience musicale à Barcelona et sur son territoire (1760-1808)”, tesis doctoral, Université de Poitiers, Universidad de La Rioja, 2017, pp. 90. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=148224 (última consulta 19-06-2020).
  • Luis Pedro Bedmar: La Música en la Catedral de Córdoba, a través del Magisterio de Jaime Balius y Vila (1785-1822), [Sevilla], Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009, pp. 595-597. Disponible en: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1008912 (última consulta 19-06-2020).
  • Manuel Hernández: El Corpus Christi en Canarias. BienMeSabe.org, 2013, p. 23. Disponible en:
  • https://www.researchgate.net/publication/268509665_El_Corpus_Christi_en_Canarias (última consulta 19-06-2020).
  • María Jesús Sanz: “La procesión del Corpus en Sevilla. Influencias sociales y políticas en la evolución del cortejo”, Ars Longa, 16, 2007, pp. 55-72.
  • María José de la Torre: “Por ser propio de los individuos de la capilla: inventarios de bienes y construcción de repertorios en la España del primer tercio del siglo XIX. El caso de la capilla de música de la Catedral de Málaga”, Revista de Musicología, 39, 2, 2016, p. 476.
  • María Luisa Montero: La música en la Catedral de Sevilla a través de sus autos capitulares. Volumen IV. 1771-1830, [Granada], Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2016, p. 869
  • María Luisa Montero: “Domingo Arquimbau. Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. 1790-1829. Un estudio estilístico de sus misas”, tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2001, pp. 506-507. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/31533 (última consulta 20-06-2020).
  • María Pilar Alén: “Las capillas musicales catedralicias desde Carlos III hasta Fernando VII”, España en la música de Occidente, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987, vol. II, p. 45.
  • María Sanhuesa: “Tres inventarios musicales decimonónicos en el archivo capitular de la Catedral de Oviedo (E: OV)”, Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 154, 1999, p. 11.
  • Montserrat Sánchez, Jesús Gonzalo (eds.): Catálogo del Archivo Musical de la Concatedral de San Pedro Apóstol de Soria, Soria, Caja Salamanca y Soria, Obra Socio-Cultural, 1992, pp. 283-284.
  • Montserrat Sánchez, Jesús Gonzalo (eds.): Miguel Antonino Osanz (1762-1825). Concierto de flauta y orquesta, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Sección de Música Antigua, 2004, pp. 3-4.
  • Nancho Álvarez (ed.): Pange Lingua “more hispano” de Corporis Christi. Tomás Luis de Victoria, Ávila, Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, n.d. Disponible en: http://www.tomasluisvictoria.es/node/1989 (última consulta 20-06-2020).
  • Neal Zaslaw: “Mozart, Haydn and the Sinfonía da Chiesa”, The Journal of Musicology, 1, 1, enero 1982, pp. 95-124
  • Neal Zaslaw: Mozart's symphonies: context, performance practice, reception, Oxford, Clarendon Press, 1989, pp. 71-98
  • Pedro Calahorra: La música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. II. Polifonistas y Ministriles, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1977, p. 229.
  • Pedro Jiménez: Documentario Musical de la Catedral de Jaén II. Documentos de Secretaría, Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1998, pp. 387-388. Disponible en: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1008845 (última consulta 19-06-2020).
  • Pilar Ramos: “Música y autorrepresentación en las procesiones del Corpus de la España moderna”, Música y cultura urbana en la edad moderna, Andrea Bombi, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín (eds.), Universitat de València, 2005, pp. 243-254.
  • Piscolabis librorum [en línea], http://librorum.piscolabis.cat/2009/07/la-beatificacio-de-sant-josep-oriol-i.html (última consulta 20-06-2020).
  • Rosario Álvarez: “La música en las imágenes procesionales del arte barroco hispano”, Anuario Musical, 50, 1995, pp. 87-148.
  • Stephen Bonta: “The uses of the ‘Sonata da Chiesa’”, Journal of the American Musicological Society, 22, 1, Primavera 1969, pp. 54-84.
  • Wolfgang Plath: Wolfgang Amadeus Mozart. Series IV. Orchestral Works. Work group 13: Dances and Marches. Section 2: Marches, Kassel, Basel, London, New Mozart Edition, Bärenreiter, 1978, pp. 8-9.
  • tiras dibujadas de la Procesión del Corpus de Sevilla 1747. Con una carta de de 1822 de José Blanco White y un artículo actual de Vicente Lleó Cañal, Sevilla, Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992, 1991.