"Pico y Canente", de Luis de Ulloa y Rodrigo Dávila, un mito menor para una fiesta real

  1. Gavela García, Delia 1
  2. Martínez Berbel, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Libros de la Corte

ISSN: 1989-6425

Ano de publicación: 2020

Número: 21

Páxinas: 223-246

Tipo: Artigo

DOI: 10.15366/LDC2020.12.21.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Libros de la Corte

Resumo

In this paper we explore the unknown mythological comedy Pico y Canente, which was written in collaboration by Rodrigo Dávila Ponce de León and Luis de Ulloa y Pereira for the party held at the Buen Retiro Palace in 1656. The text is preserved in a print that also includes the loa, the hors d'oeuvres and the final “sarao” written by Antonio de Solís. We analyze the context of creation of this commissioned work and we trace the sources that the authors have been able to use to recreate this myth, in order to show how these circumstances determine the generic, dramaturgical and scenic characteristics of the work.

Información de financiamento

Este trabajo se incluye en el marco del proyecto de investigación Fiestas teatrales en el Coliseo del Buen Retiro (1650-1660): Catalogación, estudio, edición crítica y recreación virtual, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la referencia PGC2018-098699-B-I00.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arellano Ayuso, Ignacio Arellano, "Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 19, 3 (1995): 411-443.
  • Arellano Ayuso, Ignacio Arellano, (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos en la comedia del Siglo de Oro (Barcelona: Anthropos, 2004).
  • Aresi, Laura, Nel giardino di Pomona: le Metamorfosi di Ovidio e l'invenzione di una mitologia in terra d'Italia, (Heidelberg: Universitätsverlag Winter, 2017).
  • Bustamante, Jorge de, Las Metamorphoses o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, Amberes, Juan Steelsio, s/a, ¿1542?. Edición moderna: Las Metamorfoses o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, ed. María Jesús Franco Durán (Würzburg-Madrid: Clásicos Hispánicos 68, 2017).
  • Bustamante, Jorge de, Teatro de los dioses de la gentilidad (Salamanca: 1620).
  • Cassol, Alessandro y Blanca Oteiza, Los segundones, importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular: actas del congreso internacional (Gargnano del Garda, 18-21 de septiembre de 2005), (Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2007). https://doi.org/10.31819/9783865279583
  • Chaves Montoya, María Teresa, El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV (Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004).
  • Cuéllar González, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. 2017, esto.es (consultado el 31 de agosto de 2020).
  • Díaz, Pamela, “Ticoscopia cidiana y vision épica”, en A. Montaner Frutos (coord.), Sonando van sus nuevas allent parte del mar. El cantar de mío Cid y el mundo de la épica (CNRS: Presses Universitè de Toulousse, 2013): 67-86. https://doi.org/10.4000/books.pumi.38351
  • Domínguez Ortiz, Antonio. Política y hacienda de Felipe IV (Madrid: Derecho Financiero, 1960).
  • Díez Borque, Los espectáculos del teatro y la fiesta en el Siglo de Oro (Madrid: Laberinto, 2002).
  • Fiesta que la serenísima infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer, en celebración de la salud de la Reyna nuestra señora doña Mariana de Austria: ejecutose en el salón del palacio de el Buen Retiro y después en su Coliseo. Véndese en casa de Juan de Valdés, enfrente de Santo Tomás [1656].
  • Flórez Asensio, María Asunción, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras (Tesis doctoral, Madrid: UCM, 2004).
  • García García, Bernardo, El ocio en la España del Siglo de Oro (Madrid: Akal, 1999).
  • García Aráez, Josefina, Don Luis de Ulloa y Pereira (Madrid: CSIC, 1952).
  • Granja, Agustín de la, “Comedias españolas del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de Lisboa (séptima serie)”, en Carmen Saralegui Platero, Manuel Casado Velarde (eds.), Pulchre, bene, recte. Estudios en homenaje al profesor Fernando González Ollé (Pamplona: EUNSA, Gobierno de Navarra, 2002): 387-401.
  • Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana (Barcelona: Paidós, 1981).
  • Justa poética celebrada por la Universidad de Alcalá... en el nacimiento del Príncipe de las Españas (D. Felipe Próspero). Publícala el doctor Francisco Ignacio de Porres (Alcalá: por María Fernández, 1658).
  • Lara Garrido, José y M.ª D. Martos Pérez, “Ulloa y Pereira, Luis de”, en P. Jauralde Pou (dir.), Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, vol. I (Madrid: Castalia, 2010): 531-555.
  • Lobato, María Luisa, La jácara en el Siglo de Oro. Literatura de los márgenes (Madrid, Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, 2014). https://doi.org/10.31819/9783954877959
  • Lobato, María Luisa, “Nobles como actores. El papel activo de palacio en las representaciones cortesanas en la época de los Asturias”, en Bernardo José García y María Luisa Lobato, Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro (Madrid: Iberoamericana, Vervuert, 2007): 89-114. https://doi.org/10.31819/9783964565792-004
  • Lobato, María Luisa, “Teatro, poder y diplomacia en la España de los Austrias: Solís, Antonuzzi y Cosme Pérez celebras a Felipe Próspero (1658)”, en J.M. Díez Borque (dir.), E. Borrego Gutiérrez y C. Buezo Canalejo (eds.), Literatura, política y fiesta en el Madrid de los siglos de oro (Madrid: Visor, 2009): 79-98.
  • Lobato, María Luisa y Alicia Vara López (eds.), RILCE: Revista de filología hispánica. Ejemplar dedicado a: Colaboración y reescritura de la literatura dramática en el Siglo de Oro. 35, 3 (2019). https://doi.org/10.15581/008.35.3.745-50
  • Martínez Berbel, Juan Antonio, El mundo mitológico de Lope de Vega: siete comedias mitológicas de inspiración ovidiana, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2003.
  • Martínez Berbel, Juan Antonio, “«Puso el honor dragones de Medea»: sobre ésta y otras Medeas en el teatro de Lope”, Criticón, 87-89 (2003): 479-92.
  • Martínez Berbel, Juan Antonio, “De Orfeo a Orfeo: mito y exégesis en el teatro de Lope y Calderón”, Anuario Calderoniano, 7 (2014): 197-213. https://doi.org/10.31819/9783954877997-010
  • Martínez Berbel, Juan Antonio, “El entremés de los degollados, de Calderón de la Barca y su deuda con la mitología clásica”, Hipogrifo, 8.2 (2020): 321-338.
  • Matas Caballero, Juan (ed.), La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro (Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2017).
  • Matas Caballero, Juan (dir.), La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro. Universidad de León [Consultable en http://ulecec.unileon.es/?page_id=15]
  • Moreno Muñoz, María José, La danza teatral en el siglo XVII (Tesis doctoral, Córdoba: Universidad de Córdoba, 2017).
  • Pérez de Montalbán, Juan, Fama pósthuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre escritos por los más esclarecidos ingenios. solicitados por el doctor Juan Pérez de Montalván que al Excelentíssimo Señor Duque de Sessa, heroico, magnífico y soberano mecenas del que yaze ofrece, sacrifica y consagra (Madrid: Imprenta del Reyno, 1636).
  • Pérez de Moya, Juan, Philosofía secreta donde debajo de historias fabulosas se contiene mucha doctrina, provechosa a todos estudios (Madrid: Francisco Sánchez, 1585). Edición moderna de Carlos Clavería (Madrid: Cátedra, 1995).
  • Pérez Sigler, Antonio, Metamorphoseos del excelente poeta Ovidio Nasón, traducidos en verso suelto y octava rima: con sus alegorías al fin de cada libro (Burgos: Pedro Osete, 1609).
  • Pompa funeral, honras y exequias en la muerte de la muy alta y Católica Señora Doña Isabel de Borbón reina de las Españas y del Nuevo Mundo que se celebraron en el Real Convento de S Gerónimo de la Villa de Madrid. Noviembre 17 y 18 de Noviembre 1644. (Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1645).
  • Rodríguez Romera, María Isabel, El espacio y la técnica dramática en Calderón. Las comedias mitológicas cortesanas, (Tesis doctoral, dirigida por Ana Suárez Miramón: UNED, 2016).
  • Ruiz Elvira, Antonio, Mitología clásica (Madrid: Gredos, 1982).
  • Sánchez Jiménez, Antonio, “El judío en el universo simbólico del poder contexto y subtexto político de La Raquel (1643), de Luis Ulloa Pereira”, en António Apolinário Lourenço, Jesús María Usunáriz Garayoa (coord.). Poderes y autoridades en el Siglo de Oro (Navarra: Universidad de Navarra, 2012): 141-56.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, “Un debate poético de mediados del siglo XVII: la censura de Gabriel Bocángel a La Raquel de Luis Ulloa Pereira”, Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, II/2 (2014): 55-72.
  • Sánchez Aguilar, Agustín Lejos del Olimpo. El teatro mitológico de Lope de Vega (Cáceres: Universidad de Extremadura, 2010).
  • Sánchez de Viana, Pedro, Las transformaciones de Ovidio traducidas del verso latino, en tercetos, y octavas rimas por el Licenciado Viana, en lengua vulgar castellana (Valladolid: Diego Fernández de Córdoba, 1589).
  • Serralta, Fréderic, “Antonio de Solís y el teatro menor en palacio (1650-1660)”, en El teatro menor en España a partir del siglo XVI: Actas del coloquio celebrado en Madrid, 1982 (Madrid: CSIC, 1983), 155-168.
  • Soler Gallo, Miguel, “Luis de Ulloa y Pereira. La Raquel”, Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento. Textos, n.º 13 (2009): 1-28.
  • Solís y Ribadeneira, Antonio de, “Juan Rana, poeta”, en Judith Farré (ed. y coord.), Antonio de Solís. Teatro breve (Nueva York: Idea, 2016): 331-49.
  • Solís y Ribadeneira, Antonio de, Loa para la comedia de Pico y Canente, en Judith Farré (ed. y coord.), Antonio de Solís. Teatro breve (Nueva York: Idea, 2016): 155-69.
  • Solís y Ribadeneira, Antonio de, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Varias poesías sagradas y profanas que dejó escritas (aunque no juntas ni retocadas) don Antonio de Solís y Ribadeneira […]. Recogidas y dadas a luz por don Juan de Goyeneche, dedicadas a la Excelentísima Señora doña Josefa de Toledo y Portugal Téllez Girón […] (Madrid: en la imprenta de Antonio Román, 1692), ff. 198-200.
  • Solís y Ribadeneira, Antonio de, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Varias poesías sagradas y profanas que dejó escritas (aunque no juntas ni retocadas) don Antonio de Solís y Ribadeneira […]. Recogidas y dadas a luz por don Juan de Goyeneche, dedicadas al Sr. Dtor. Alejandro Metello Sousa y Meneses[…] (Madrid, por Francisco del Hierro, a costa de Francisco Lasso, 1716), ff. 230-232.
  • Solís y Ribadeneira, Antonio de, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Varias poesías sagradas y profanas que dejó escritas (aunque no juntas ni retocadas) don Antonio de Solís y Ribadeneira […]. Recogidas y dadas a luz por don Juan de Goyeneche, dedicadas al Sr. Dtor. Alejandro Metello Sousa y Meneses[…] (Madrid, por Manuel Fernández, 1732), ff. 224-229.
  • Solís y Ribadeneira, Antonio de, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Eduardo Juilá Martínez (ed.), Piezas teatrales cortas (Madrid: CSIC, 1944): 222-8.
  • Solís y Ribadeneira, Antonio de, “Sainete con que se dio fin a la comedia de Pico y Canente”, en Alain Bègue (ed.) y Judith Farré Vidal (coord.). Antonio de Solís. Teatro breve (Nueva York: Idea, 2016): 351-65.
  • Solís y Ribadeneira, Antonio de, “Los volatines”, en Judith Farré (ed. y coord.), Antonio de Solís. Teatro breve (Nueva York: Idea, 2016): 309-30.
  • Álvaro Torrente, “Orígenes de la zarzuela”, en Ensayos de teatro musical español, publicación digital de la Fundación Juan March, [consultado el 30-10-20, en https://www.march.es/publicaciones/ensayos-tme/ensayo.aspx?p0=9&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwi-3v-Sw9_sAhVJ4OAKHXbuCt4Q4dUDCA0&uact=5].
  • Ulloa y Pereira, Luis de, Alfonso Octavo Príncipe perfecto, diuertido por Hermosa, ó por Raquel Hebrera: en rimas castellanas, s.n., s. l., 1643 [BNE, R. 12137].
  • Ulloa y Pereira, Luis de, Paráfrasis de los salmos penitenciales y soliloquios deuotos, [s.l.] (por Diego Díaz de la Carrera, 1655). (BNE, R-14952).
  • Ulloa y Pereira, Luis de, Fiestas que se celebraron en la Corte por el nacimiento de Don Felipe Próspero, Príncipe de Asturias. Hace memoria de ellas al Rey Nuestro Señor (Dios le guarde) poniéndolas en las manos de Excelentísimo Señor Marqués de Heliche, don Luis Ulloa y Pereira [s.l.] [s. n.], [1658] (BNE, R. 4443).
  • Ulloa y Pereira, Luis de, Obras de don Luis de Vlloa Pereira: prosas y versos, añadidas en esta última impressión, recogidas y dadas a la estampa por D. Iuan Antonio de Vlloa Pereira su hijo (Madrid: Imprenta del Reyno, 1674).
  • Ulloa y Pereira, Luis de, Memorias familiares y literarias del poeta Luis de Ulloa y Pereira (Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1925).
  • Ulloa y Pereira, Luis de, La Raquel, ed. de A. Sánchez Jiménez y J. Sáenz (Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert, 2013).
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII (Alcalá de Henares: FUE, 2002).
  • Zugasti, Miguel, "Aspectos sobre la loa y la música en el umbral de la fiesta barroca", en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas IX-X celebradas en Almería (Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 1995): 167-79.