Family Practices in the Construction of Creative ProfessionalsA Biographical Perspective

  1. Cecilia Serrano Martínez 1
  2. David Pac 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

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  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 256-277

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RISE.2018.3631 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre configuraciones familiares y ocupaciones creativas. Para llevar a cabo esta propuesta utilizamos una perspectiva biográfica para la reconstrucción de las historias de vida de dieciséis profesionales creativos en España. Hemos seguido dos líneas de aproximación, la clasificación de las ocupaciones de Florida (2002) con la distinción entre clase creativa y núcleo supercreativo, la configuración familiar de Lahire (1995). Los principales resultados muestran la importancia de las prácticas educativas básicas en la red familiar (tanto interna como externa): lectura y escritura, consumo cultural (teatro, música, exposiciones, etc.), tipos de ocio (viajes) y formas de autoridad, el autocontrol y el orden familiar doméstico. Mostramos la importancia de la transmisión de la cultura familiar en la construcción de las personas que tienen ocupaciones creativas y la relación que existe entre el capital educativo familiar y el nivel conseguido por los descendientes.

Información de financiación

This article is a result of the research ''Creative classes in Spain: Composition, development and creativity'' financed by the Ministry of Economy and Science (ref. CSO2010-17139). Also, authors appreciate the funding received from the Risk Society Studies Group through the Diputación General de Aragón.

Financiadores

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