El reto de la calidad para el tercer sectoranálisis de casos de implantación del modelo EFQM

  1. Emma Juaneda Ayensa
  2. María Leonor González Menorca
  3. Carmen Marcuello Servós
Libro:
La economía social, pilar de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible

Editorial: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España

ISBN: 9788495003850

Año de publicación: 2011

Congreso: Congreso Internacional de Investigación en Economía Social (3. 2011. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Ante la dificultad de los Sistemas de Bienestar por mantener los niveles alcanzados, las Organizaciones del Tercer Sector han de adaptarse a las demandas y cambios sociales tratando de fomentar su participación en la configuración de los sistemas pero siendo capaces de demostrar la eficiencia con la que desarrollan sus actividades. Ante este reto, los Sistemas de Gestión de la Calidad ofrecen una oportunidad a las Organizaciones del Tercer Sector, oportunidad que comienza a ser aprovechada, aunque con ciertas reticencias por parte del sector debido a su origen empresarial. Nuestra investigación se ha realizado partiendo del análisis de casos múltiples, eligiendo varias organizaciones (cuatro organizaciones) en diferentes estadios de implantación del sistema de gestión de calidad que nos permitiesen detectar la secuencialidad de la misma. El tratamiento de la información se realizó mediante el software de análisis cualitativo Atlas.ti. En la redacción de cada caso se siguió el sistema de valoración del EFQM obtenido del software Perfil con el fin de poder ir analizando los diferentes elementos de los agentes facilitadores.