Ethics and Aesthetics in Muriel Spark’s Authorial Strategies
- Altemir Giral, Ana Isabel
- Carlos Villar Flor Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 2020(e)ko azaroa-(a)k 19
- Antonio Ballesteros González Presidentea
- María del Mar Asensio Aróstegui Idazkaria
- José Manuel Estévez-Saá Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta disertación intenta encontrar una respuesta satisfactoria a un problema que la escritora escocesa Muriel Spark (1918-2006) plantea en su autobiografía Curriculum Vitae (1992). Hay una paradoja en la forma en que Spark narra su autobiografía, ya que nos ofrece una descripción cristalina y detallada de su "yo" más joven hasta la publicación de su primera novela que contrasta claramente con su producción novelística, altamente metaficcional, con una tendencia casi obsesiva a explorar y exponer la naturaleza misma de la ficción y la compleja relación entre la vida y el arte. Por lo tanto, la descripción casi clínica de los acontecimientos narrados en su autobiografía parece insinuar la idea de ser "completada" o "continuada" por sus lectores en sus sucesivas novelas como la propia escritora sugirió en algunas entrevistas y ensayos. Para representar las líneas básicas que construyen su mundo ficcional, dividimos su producción novelística en tres períodos que no solo abarcan su carrera, sino que también muestran la evolución de las dimensiones tanto éticas como estéticas de su ficción. Cada período se estudiará mediante un análisis profundo de una novela representativa: The Comforters (1957), su primera novela, The Driver’s Seat (1970), la favorita de la autora, y The Finishing School (2004), la última novela que publicó. En cada novela, Spark presenta dos personajes principales recurrentes cuyas características opuestas funcionan paradójicamente como una fuerza unificadora.Por lo tanto, este estudio analiza el Motivo del Doble en la ficción de Muriel Spark y su desarrollo a lo largo de su obra.Buscaremos demostrar que Muriel Spark, como escritora metaficcional, experimenta con dobles ficcionales para recrear una versión estética de la realidad y, por consiguiente, de ella misma. Mediante la práctica de "self-effacement" Spark ofrece a sus lectores la posibilidad de construir una versión más ajustada a la imagen de la escritora que hay detrás de sus novelas.