Estudio piloto sobre la influencia de una intervención nutricional en el desarrollo corporal de jugadores de fútbol en edades alevines

  1. Josep María Dalmau Torres 1
  2. José Joaquín Muros Molina 1
  3. Daniel Arriscado Alsina 1
  4. Esther Gargallo Ibort 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 56-60

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal de nuestro estudio piloto ha sido comprobar el nivel de afectación de una intervención nutricional con niños deportistas de 10-12 años, a través de una comparación de las mediciones antropométricas a lo largo de un año de crecimiento. El estudio se plantea de forma longitudinal con una muestra de diez niños de un mismo equipo de fútbol 7 en la categoría alevín, con la pretensión de observar y valorar los resultados obtenidos de cara a plantear un futuro estudio más amplio a partir de una muestra representativa. A nivel metodológico, hemos estructurado el estudio en una fase pre-test, realizando una primera medición antropométrica y una segunda fase de intervención nutricional, a través de un registro dietético de tres días, procesando los datos con el software DIETSOURCE 3.0, el cual nos proporcionó los niveles de ingesta de macronutrientes y micronutrientes. El posterior análisis de los resultados nos refleja los hábitos alimenticios de la muestra de estudio para poder intervenir a partir de un informe dirigido a los padres, aportando recomendaciones con la finalidad de optimizar los hábitos alimenticios de los niños. Un año más tarde se ha procedido a la tercera fase post-test con una segunda medición antropométrica. La estrategia metodológica se ha basado en la comparación de los porcentajes de masa grasa, masa muscular y masa ósea, observando el desarrollo de crecimiento a través del Índice de Masa Corporal de los deportistas, teniendo en cuenta los criterios de crecimiento de un año según patrones de crecimiento de la OMS. Los resultados obtenidos del estudio piloto, nos dan indicios de una afectación positiva de la intervención docente como estrategia de mejorar el IMC de los niños deportistas.