Conceptualization of the ‘School’ in the English Available Lexicon of Spanish Adolescents

  1. Rosa María Jiménez Catalán 1
  2. Alejandra Montero Saiz-Aja 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Miscelánea: A journal of english and american studies

ISSN: 1137-6368

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Language and Linguistics

Número: 61

Páginas: 33-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_MISC/MJ.20205138 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este estudio explora la conceptualización de la ‘Escuela’ en el léxico inglés de aprendientes de inglés como lengua extranjera, y compara este léxico con los significados atribuidos a la entrada de la palabra Escuela en diccionarios ingleses. Nuestro primer objetivo pretendió identificar las palabras de contenido más frecuentes vertidas como respuesta a la palabra estímulo ESCUELA por chicos y chicas españoles aprendientes de inglés en una prueba de disponibilidad léxica/asociación y compararlas con los significados que se atribuyen en los diccionarios a la ‘Escuela’ como concepto, a través de la entrada léxica de la palabra. Nuestro segundo objetivo tuvo como fin determinar si había similitudes y diferencias de género entre la producción léxica y las palabras que produjeron los chicos y las chicas en respuesta a dicho estímulo. Los análisis cuantitativos realizados demostraron una estructura común en el léxico disponible de los aprendientes de inglés como lengua extranjera, así como una elevada correspondencia con los significados que los diccionarios atribuyen a la ‘Escuela’. Sin embargo, el análisis cualitativo reveló patrones prototípicos relacionados con la vida estudiantil de los adolescentes que no estaban presentes en los diccionarios, al igual que vocabulario no compartido por chicos y chicas, es decir, generado exclusivamente o bien por los chicos o por las chicas.

Información de financiación

This work was supported by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness under Grant number FFI 2013-47707-P. We are grateful to the students, teachers, and headmasters of the Schools who collaborated in this study.

Financiadores