La construcción el mito del buen militar. Historia y funcionalidad dramática en Don Lope de Figueroa
ISSN: 0028-2677, 1572-8668
Año de publicación: 2014
Volumen: 98
Páginas: 259-274
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Nephilologus. An International Journal of Modern and Medieval Language and Literature
Resumen
This work focuses on the world-famous Spanish soldier Don Lope de Figueroa. This Spanish Military elevated to the status of myth for his role in the wars in Flanders soon met numerous literary and dramatic recreations. In this paper we study the construction of the character in nine plays, among which are such familiar titles as The Mayor of Zalamea of Calderón or The assault of Maastricht of Lope de Vega.
Referencias bibliográficas
- Arata, S. (2002). Pedro Crespo y la pata coja de Lope de Figueroa. En I. Arellano (Ed.). Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del congreso internacional, IV centenario del nacimiento de Calderón (pp. 3–20). Kassel: Reichenberger
- Arellano, I. (1994). Historia y teatro en el Siglo de Oro. El ejemplo de Calderón. Historia y vida, 74, 42–49
- Arellano, I. (1999). Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Gredos
- Argote de Molina, G. (1575). Principio y sucesión de la real casa de los Manueles. El libro de Patrono o El conde Lucanor. Sevilla: Juan Olivares
- Bruerton, C. (1956). La versificación dramática española en el periodo 1537–1610. Nueva Revista de Filología Hispánica, 10, 337–364
- Calderón de la Barca, P. (1966). El alcalde de Zalamea. Edición P. N. Dunn. Oxford: Pergamon
- Calderón de la Barca, P. (1976). El alcalde de Zalamea. Edición J. M.ª Díez Borque. Madrid: Castalia
- Calderón de la Barca, P. (2008). Amar después de la muerte. Edición E. Coenen. Madrid: Cátedra
- Calderón de la Barca, P. (2010). Amar después de la muerte. Edición J. Checa, Kassel: Reichenberger
- Cotarelo y Mori, E. (1916). Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas. Boletín de la Real Academia Española, 3, 621–652
- Cotarelo y Mori, E. (2001). Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca [1924]. Edición facsímil al cuidado de I. Arellano y J. M. Escudero Baztán. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert
- Cruickshank, D. W. (2011). Calderón de la Barca. Su carrera secular. Madrid: Gredos
- Davis, Ch., & Varey, J. E. (2003). Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634–1660. Estudio y documentos, II. London: Tamesis
- de Bances Candamo, F. A. (1970). Theatro de los theatros. Edición D. W. Moir. London: Tamesis
- de Hariza, J. (1772). Descripción genealógica de los excelentísimos señores marqueses de Peñaflor. Écija: Imprenta de Benito Daza
- De la Mota, D. (1599). Libro del principio de la Orden de Caballería de Santiago. Valencia: Álvaro Franco
- de Salazar y Castro, L. (1949). Los Comendadores de la Orden de Santiago (1658–1734). I (Castilla). Madrid: Patronato de la Biblioteca Nacional
- de Vega, L. (1973). El peregrino en su patria. Edición J. B. Avalle-Arce. Madrid: Castalia
- de Vega, L. (1994). La Santa Liga. En J. Gómez y P. Cuenca (Eds.), Comedias (Vol. X, pp. 475–565). Madrid: Biblioteca Castro
- de Vega, L. (2002). El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma. En E. di Patena (Ed.), Comedias de Lope de Vega. Parte IV (Vol. I, pp. 289–411). Lérida: Milenio
- Diamante, J. B. (1670). El defensor del Peñón. En Comedias (pp. 1–40). Madrid: Andrés García de la Iglesia, fols
- Dixon, V. (2000). El alcalde de Zalamea, “La nueva”: Date and composition. Bulletin of Hispanic Studies (Glasgow), 77, 173–181
- Escudero Baztán, J. M. (1998). El alcalde de Zalamea. Edición crítica de las dos versiones (Calderón de la Barca y Lope de Vega, atribuida). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert
- Escudero Baztán, J. M. (2000). El uso de la historia en Calderón. Tragedia e historia en La cisma de Ingalaterra. En J. M. Escudero Baztán y M. C. Pinillos (Eds.), La rueda de la fortuna. Estudios sobre la obra seria de Calderón (pp. 15–37). Kassel: Reichenberger
- Escudero Baztán, J. M. (2001). La construcción de los caracteres en La cisma de Ingalaterra. Convención e historia en el personaje de Enrique VIII. En Ch. Strosetzki (Ed.), Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Münster, 20–24 julio de 1999 (pp. 479–489). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert
- Escudero Baztán, J. M. (2010). El gracioso trágico calderoniano: Un caso de multiplicidad. Anuario calderoniano, 3, 115–136
- Forastieri-Braschi, E. (1979). Hacia una cronología del Labrador del Tormes y el primer Alcalde de Zalamea. La Torre, 103–106, 81–99
- Gómez Dovale, M. A. (1957). Una fuente inédita sobre la guerra de Flandes. Tesis doctoral inédita. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
- González Ollé, F. (1965). Guerras civiles de Flandes, poema épico inédito. Boletín de la Real Academia Española, 45, 141–184
- Haley, G. (1971). Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606. En A. D. Kossof y J. A. Vázquez (Eds.), Homenaje a William L. Fichter (pp. 257–268). Madrid: Castalia
- Halkhoree, P. (1972). Calderón de la Barca: «El alcalde de Zalamea». London: Grant and Cutler/Tamesis
- Hendriks, V. (1986). Don Lope de Figueroa, figura histórica e imagen literaria. En A. David Kossoff, J. Amor y Vázquez, R. H. Kossoff y G. W. Ribbans (Eds.), Actas del VIII Congreso de la Asociacion Internacional de Hispanistas (Vol. I, pp. 703–708). Madrid: Istmo
- Hilborn, H. W. (1938). A chronology of the plays of don Pedro Calderón de la Barca. Toronto: University of Toronto
- Krenkel, M. (1887). Klassische Bühnendichtungen der Spanier herausgegeben und erklärt, III. (Calderón. Der Richter von Zalamea nebst dem gleichnamigen Stücke des Lope de Vega). Leipzig: Johann Ambrosius Barth
- Leonardi, S. (2006). De Portugal a Guadix pasando por Murcia. Datos para la historia de los primeros Barradas. Revista Murgetana, 114, 53–106
- Martínez Laínez, F., y Sánchez de Toca, J. M. (2006). Soldados y maestres. En Tercios de España. La infantería legendaria. Madrid: EDAF
- Mayordomo, V. (1932). Un manuscrito notable hallado en el Pazo de Osores. Razón y Fe, 100, 362–367
- McKendrick, M. (2000). La venera de Isabel Crespo: Resonancias de un objeto material. En K. Reichenberger y T. Reichenberger (Eds.), Calderón, protagonista eminente del barroco europeo (Vol. I, pp. 319–335). Kassel: Reichenberger
- Moreto, A. (1950). La traición vengada. En L. Fernández-Guerra Orbe (Ed.), Comedias escogidas (pp. 639–654). Madrid: Atlas
- Morley, S. G., & Bruerton, C. (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega. Madrid: Gredos
- Nagy, E. (1981). La picardía castrense en Flandes y su utilización en Lope de Vega. En M. Criado del Val (Ed.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega (pp. 765–775). Madrid: Edi-6
- Oleza, J. (1997). Estudio preliminar. En D. McGrady (Ed.), Lope de Vega, Peribáñez y el comendador de Ocaña (pp. 3–45). Barcelona: Crítica
- Parker, A. A. (1991). La imaginación y el arte de Calderón. Ensayos sobre las comedias. Madrid: Cátedra
- Pérez Pastor, C. (1905). Documentos para la biografía de don Pedro Calderón de la Barca. Madrid: Fortanet
- Profeti, M. G. (1976). Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán. Verona: Università di Verona
- Salomon, N. (1985). Lo villano en el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Castalia
- Sánchez, J. L. (2010). Lope de Figueroa y Barradas, caballero de Santiago y comendador de los bastimentos de Montiel. En La época de los tercios 2010. En http://www.tercios.org/personajes/figueroa_lope.html
- Shergold, N. D., & Varey, J. E. (1961). Some early Calderón dates. Bulletin of Hispanic Studies, 38, 274–286
- Suárez, P. (1696). Historia del Obispado de Guadix y Baza. Granada: Antonio Román
- Vander Hammen y León, L. (1627). Don Juan de Austria. Madrid: Luis Sánchez
- Vélez de Guevara, L. (2003a). El águila del agua. Edición W. R. Mason y G. Peale. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta
- Vélez de Guevara, L. (2003b). El cerco del Peñón de Vélez. Edición W. R. Mason y G. Peale. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta