El mundo visionario en la España moderna: manifestaciones y problemas. Una aproximación desde la tratadística y la Inquisición stars

  1. Ibáñez Castro, Juan
Dirigida por:
  1. Ángela Atienza López Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Manuel Peña Díaz Presidente/a
  2. Doris Moreno Secretario/a
  3. Stefania Pastore Vocal
Tesis doctoral con
  1. Mención internacional
Departamento:
  1. Ciencias Humanas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En la presente tesis doctoral analizamos el mundo visionario como una de las claves en las dinámicas sociales y culturales de la España moderna. En este sentido, nos proponemos adentrarnos en las realidades visionarias que se insertan dentro de una sociedad confesional cristiana, como la hispánica, bajo la impronta de la Contrarreforma. Para ello, partimos del hecho de que los hombres y mujeres de la Edad Moderna consideraban el mundo visionario como una parte real de sus vidas; buscaban en lo maravilloso explicaciones para todo tipo de situaciones personales y colectivas. Al mismo tiempo, lo sobrenatural les acercaba hacia la divinidad, hacia lo que dirigían su existencia. En la categoría visionaria encontramos profecías, revelaciones, apariciones, éxtasis, arrobos, visiones, etc. Se trata de un universo conflictivo que abría la puerta a una experiencia religiosa íntima que, desde un punto de vista sociocultural, amenazaba el papel dirigente de la Iglesia en base al control del conocimiento divino. Esta situación generaba una amenaza a las bases culturales sobre las que se levantaba el Antiguo Régimen en general, y la Monarquía Católica en particular. Por este motivo no es de extrañar que durante los tres siglos modernos la tensión entre el principio de revelación privada y el dogmatismo de la institución eclesial alcanzara sus cotas más elevadas dentro de su particular evolución histórica, inherente no sólo a la religiosidad barroca sino al propio cristianismo. De hecho, esta situación fue la causa de no pocos debates y discusiones en el marco de la definición de la ortodoxia y de la heterodoxia en el catolicismo. Por todo ello, y con el objetivo de profundizar en las explicaciones históricas de todas las problemáticas que se esconden en las fronteras difusas del mundo visionario y de la voluntad de disciplinamiento social de la Iglesia tridentina, creemos necesario aproximarnos a los problemas y las manifestaciones que se dieron dentro de la dinámica aludida. De este modo, pretendemos mostrar la diversidad de hombres, mujeres y realidades que se esconden detrás de la concepción del mundo visionario y profético que convivió con la vida real de la España moderna. Además, desde una perspectiva general, nuestro análisis se rige por la evolución particular del universo que pretendemos estudiar entre los siglos XVI, XVII y XVIII. Para conseguirlo, ofrecemos un doble enfoque. En la primera parte de nuestra tesis, que hemos titulado “Discursos y debates en la tratadística visionaria”, estudiamos los discursos religiosos y los intentos de control cultural y de disciplinamiento social que desarrollaron las autoridades eclesiásticas hispánicas durante la Edad Moderna. A lo que añadimos una visión complementaria en la segunda parte: “Visionarios y visionarias ante el Santo Oficio”. Con este punto aspiramos a superar la dependencia teórica de la cultura impresa para acudir a los protagonistas y sus experiencias individuales en toda su diversidad. En definitiva, con esta doble aproximación perseguimos ofrecer una visión holística del mundo visionario en la España moderna con el fin de plantear el interés histórico de todo lo que se esconde él. Y lo hacemos a través de las manifestaciones y los problemas que encontramos en los escenarios fronterizos del mundo visionario, los cuáles, esconden algo más que teología, alucinaciones y a unos personajes aparentemente excéntricos, sino que nos ofrecen una perspectiva más con la que acercarnos a la comprensión de la sociedad y la cultura de la España moderna.