Dogma y propaganda. La construcción identitaria franquista a través de los autos sacramentales de CalderónTextos apologéticos en la prehistoria del régimen

  1. Juan Manuel Escudero Baztán 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Anuario de estudios filológicos

ISSN: 0210-8178

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Páginas: 377-391

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2660-7301.43.377 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anuario de estudios filológicos

Resumen

El presente trabajo estudia un texto inédito de Felipe Lluch con el título Del gran teatro de España, que resulta ser uno de los primeros textos del inicio de la posguerra que reivindica un teatro fascista, basado en la supremacía del teatro religioso del Siglo de Oro, en concreto de los autos sacramentales de Calderón de la Barca. El texto de Lluch es un magnífico ejemplo de las complejas relaciones entre literatura, dogma y propaganda.

Referencias bibliográficas

  • ANÓNIMO (1942): Necrológica de Ludwig Pfandl. Revista de Filología Española, 26, págs. 404-408.
  • CASTRO, A. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 21, págs. 165-170.
  • ESCUDERO BAZTÁN, J. M. (2017): «Un hito previo al estudio del género sacramental en la posguerra española». Bulletin Hispanique, 119, núm. 1, págs. 133-142.
  • FERNÁNDEZ MONTESINOS, J. (1925): «Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega». En: Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos. Madrid, Hernando, vol. 1, págs. 469-504.
  • GARCÍA RUIZ, V. (2002): «Del Gran teatro de España: un Calderón falangista». En Arellano, I. (ed.): Calderón 2000. Kassel, Reichenberger, págs. 533-540.
  • GARCÍA RUIZ, V. (2010): Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
  • GARCÍA RUIZ, V. (2016): «Beneméritos cruzados de la cultura española»: el tricentenario de Lope en el ámbito conservador español». Anuario Lope de Vega, 22, págs. 110-151.
  • GARCÍA RUIZ, V. (2018): «Del gran teatro de España: Calderón, la historia del teatro y la utopía nacionalista en 1940». Anuario Calderoniano, 11, págs. 101-119.
  • GIMÉNEZ CABALLERO, E. (1940-1944): Lengua y Literatura de España y su Imperio (3 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
  • GIMÉNEZ CABALLERO, E. (1943-1950): Lengua y Literatura de España (7 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
  • GIMÉNEZ CABALLERO, E. (1951): Lengua y literatura de España (4 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «La Pasión en el teatro clásico». Ya, 18 abril, pág. 8.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «Tres comedias de Lope sobre san Isidro». Ya, 15 de mayo, s. p.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «El auto sacramental, espectáculo perfecto». Ya, 20 junio, pág. 9.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «El Teatro Nacional, museo y laboratorio». Ya, 28 junio, pág. 8.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «El Teatro Nacional, escuela de buen teatro». Ya, 3 julio, pág. 9.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «El Teatro Nacional, modelo de austeridad». Ya 8 julio, pág. 9.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «Lope, olvidado por su patria». Ya, 10 agosto, s. p.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «Sus obras renuevan la escenografía». Ya, 22 agosto, s. p.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «El teatro religioso de Lope de Vega». Ya, 30 agosto, pág. 5.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «La Inmaculada en los autos de Calderón». Ya, 7 diciembre, pág. 6; 13 diciembre, pág. 7.
  • LLUCH GARÍN, F. (1935): «El Nacimiento en el teatro español». Ya, 24 diciembre, pág. 7.
  • LLUCH GARÍN, F. (1936): «El drama de la Pasión en el teatro español». Ya, 9 abril, pág. 5.
  • LLUCH GARÍN, F. (1937-1939): Diario (inédito).
  • LLUCH GARÍN, F. (1940): «El teatro español». Tajo, 5, 29 junio, pág. 18.
  • LLUCH GARÍN, F. (1940): «El teatro popular». Tajo, 6, 6 julio, pág. 14.
  • LLUCH GARÍN, F. (1940): «El teatro religioso». Tajo, 7, 13 julio, pág. 14.
  • LLUCH GARÍN, F. (1940): «El teatro político». Tajo, 8, 20 julio, pág. 15.
  • LLUCH GARÍN, F. (1940): «El teatro nacional». Tajo, 9, 27 julio, pág. 14.
  • LLUCH GARÍN, F. (1940): «El teatro, forma vital». Vértice, 29, febrero, págs. 20-22.
  • LLUCH GARÍN, F. (1941): «Tres notas sobre lo teatral». Tajo, 36, 1 febrero, pág. 15.
  • LLUCH GARÍN, F. (1943): «El Auto sacramental». Revista Nacional de Educación, noviembre, págs. 7-17.
  • MEIER, H. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 18, págs. 66-77.
  • PFANDL, L. (1933): Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Trad. J. Rubió Balaguer: Geschichte der spanischen Nationalliteratur in ihrer Blütezeit, 1929. Barcelona, Sucesores de Juan Gili.
  • TORRENTE BALLESTER, G. (1937): «Razón y ser de la dramática futura». Jerarquía, 2, octubre, págs. 61-80.