¿Preparados para la acción climática al finalizar la educación primaria?

  1. Beatriz Robredo 1
  2. Rubén Ladrera 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación y comunicación para el cambio climático

Volumen: 25

Número: 87

Páginas: 933-955

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

El escenario climático actual exige que los y las estudiantes desempeñen un papel activo frente al mismo, para lo cual se requiere su correcta alfabetización al respecto. Nuestro objetivo general ha sido determinar el conocimiento y las acciones del alumnado al finalizar la etapa de educación primaria, en torno a este fenómeno, sus causas y consecuencias. Se realizó una encuesta a 104 estudiantes de cuatro centros educativos de La Rioja (España). Entre los resultados obtenidos cabe destacar que el alumnado tiene dificultades para describir el cambio climático e identificar sus causas y consecuencias, muestra confusión con otros problemas ambientales y presta escasa atención a aspectos locales y, especialmente, al componente social. Asimismo, muestra un escaso compromiso con la actualidad climática y un insuficiente desarrollo de acciones contra el cambio climático en su vida cotidiana.