¿Preparados para la acción climática al finalizar la educación primaria?
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1405-6666
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Educación y comunicación para el cambio climático
Volumen: 25
Número: 87
Páginas: 933-955
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa
Resumen
El escenario climático actual exige que los y las estudiantes desempeñen un papel activo frente al mismo, para lo cual se requiere su correcta alfabetización al respecto. Nuestro objetivo general ha sido determinar el conocimiento y las acciones del alumnado al finalizar la etapa de educación primaria, en torno a este fenómeno, sus causas y consecuencias. Se realizó una encuesta a 104 estudiantes de cuatro centros educativos de La Rioja (España). Entre los resultados obtenidos cabe destacar que el alumnado tiene dificultades para describir el cambio climático e identificar sus causas y consecuencias, muestra confusión con otros problemas ambientales y presta escasa atención a aspectos locales y, especialmente, al componente social. Asimismo, muestra un escaso compromiso con la actualidad climática y un insuficiente desarrollo de acciones contra el cambio climático en su vida cotidiana.