Mujer y poder en el teatro español del Siglo de orola figura de la reina

  1. Zúñiga Lacruz, Ana
Dirixida por:
  1. Miguel Zugasti Zugasti Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 04 de xullo de 2014

Tribunal:
  1. Nieves Baranda Leturio Presidente/a
  2. Carmen Pinillos Salvador Secretario/a
  3. Antonio Cortijo Ocaña Vogal
  4. Héctor Brioso Santos Vogal
  5. Arturo Giráldez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 116803 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral, elaborada bajo la dirección del Dr. Miguel Zugasti, de la Universidad de Navarra, tiene como tema central el análisis de la mujer y el poder en el teatro español del Siglo de Oro y centra la atención, sobre todo, en la figura de la reina. Para analizar estas piezas teatrales he tenido en cuenta la importancia escénica y dramática de la reina, el interés que suscita desde el punto de vista del poder y su caracterización mediante rasgos paradigmáticos. He considerado pertinente incluir también varias figuras femeninas que aparecen en los textos como herederas o futuras consortes. Según estos criterios, el corpus esencial sobre el que se apoya la tesis doctoral queda constituido por 260 obras teatrales, en las que aparecen 191 figuras: 173 reinas y 18 princesas e infantas. Todas ellas han sido clasificadas en tres grandes apartados, precedidos de una introducción en la que se reflexiona sobre el concepto de autoridad y poder, sobre la visión que en esa época se tenía de la mujer y, más en concreto, de la figura reinante femenina. Solo teniendo en cuenta estas realidades puede atisbarse la dimensión sociopolítica de las obras y las cuestiones y tópicos históricos, sociales y literarios a los que recurre cada dramaturgo. El primer gran apartado del trabajo, «Clasificación tipológica», aborda los personajes estudiados atendiendo a su naturaleza intrínseca y a los rasgos característicos por los que destaca. He combinado, por tanto, varios criterios: temporales, literarios, geográficos, religiosos y morales. Así han quedado agrupadas las reinas desde el punto de vista tipológico: mitológicas y mítico legendarias, históricas (de la Historia Antigua, emperatrices de Bizancio, de Europa y de España), santas, bíblicas, reinas ideadas y, por último, herederas y futuras consortes. En el segundo apartado, «La imagen de la reina: proyección, cualidades y atributos», se analizan los rasgos recurrentes de la reina, los ambientes en que se mueve, cómo desarrolla su personalidad y el modo en que ejerce el poder según su puesto político. Incluyo algunas reflexiones sobre el patrón retórico-estilístico, el vestuario, el juego de máscaras o la disposición escénica, cargada de connotaciones simbólicas. El tercer apartado, «La reina según géneros», traza un perfil de estas figuras de la realeza de acuerdo a los géneros teatrales implicados: cada reina se asocia con determinados atributos que responden a los límites propios del marco genérico que la abraza (auto sacramental, tragedia, comedia burlesca, etc.). La tesis se cierra con una síntesis de los rasgos esenciales de cada tipo de reina y con unas conclusiones que subrayan los aspectos más importantes y destacados de este personaje.