Sociopoética y différance de la ocupación en la (de)construcción auto-biográfica de docentes colombianos y españoles
- López Díaz, Yenny Patricia
- Elvira Luengo Gascón Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 22 de enero de 2019
- José Antonio Blesa Presidente/a
- Miguel Ángel Muro Munilla Secretario
- Ana Margarida Ramos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Nuestra investigación es un encuentro entre las ciencias de la ocupación y las ciencias de la educación, a través del cual se llega a un conocimiento profundo de la manifestación del fenómeno de la ocupación en la narración de la vida de un grupo de personas desde su perspectiva como docentes en los contextos colombiano y español. En ella se presentan perspectivas de interpretación de aquello que hacen los docentes para afrontar los retos impuestos a la educación, aportando conocimiento necesario para comprender la multiplicidad de condicionantes del quehacer del docente en el ejercicio de su trabajo y su labor. Desarrollamos un estudio de caso biográfico-narrativo de corte emergente en el que dialogan dos prismas de lectura del fenómeno de la ocupación, el sociopoético y el deconstructivo. Por un lado, la sociopoética construye una lectura contextual de los discursos contenidos en los textos y desvela los códigos ocultos en ellos y, por otro lado, el referente epistemológico de la Différance profundiza en el conocimiento de las cualidades y las dimensiones del fenómeno a través del juego categorial. Las dos lecturas dan perspectivas interpretativas de la ocupación de los docentes a través de la (de)construcción-autobiográfica en el relato compartido por los textos que permiten identificar el universo circunstancial que condiciona el hacer educativo y formular un lenguaje propio de la acción educativa.