Transposición didáctica de la ecuación de clausius-clapeyron. Del saber sabio al saber enseñado en un laboratorio de escuela de ingeniería técnica
- TORRECILLA DANIEL M. ISABEL
- Javier Arlegui de Pablos Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 05 de junio de 2000
- Mercé Izquierdo Presidente/a
- Mª José Gil Izquierdo Secretario/a
- Juan Antonio Antolín Coma Vocal
- Vicente Sanjosé Vocal
- Manuel Celso Juárez Castelló Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El proceso transpositivo integra el análisis del saber en tres estadios ("saber sabio", "saber a enseñar en libros universitarios de texto", "saber enseñado en situación de prácticas de laboratorio") y el análisis de tres contextos de transición (científico-técnico previo, institucional, y contexto próximo). El análisis transpositivo hasta la puerta del laboratorio enlaza con el realizado dentro de él mediante un cuestionario que permite: A,- Caracterizar el saber enseñado en relación a la concepción previa y explícita que se forja del mismo. B,- Comparar este estado del saber con los estadios anteriores. C,- Detectar obstáculos didácticos. Además de las relaciones didácticas, el analizador considera la integración de dos prácticas sociales de referencia (la científica y la del Ingeniero Técnico) que genera un modelo sistémico de laboratorio y la concepción del proceso de aprendizaje en Termodinámmica como un proceso de modelización. El cuestionario se aplica a la transcripción de 6 filmaciones de una práctica vinculada a la Ecuación. La tesis expone una serie de variables generales a considerar en el sistema didáctico, y propone algunos cambios en su valor actual. Hace también propuestas concretas para que la actividad de laboratorio, enmarcada en el doble eje científico y técnico y a la luz del desarrollo histórico, posibilite una mayor interrelación entre los campos teóricos, problemático y empírico, y una mayor sintetización de los saberes parciales que constituyen el saber.