Aplicación del modelo de aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de educación plástica, visual y audiovisual en primer ciclo de secundaria

  1. RAMOS VALLECILLO, NORA
Dirigida por:
  1. María Pilar Rivero Gracia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 29 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Ignacio Gil-Díez Usandizaga Presidente
  2. Ana María Mendióroz Lacambra Secretario/a
  3. Miriam José Martín Cáceres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los cambios sociales junto a la repercusión de los avances tecnológicos han ocasionado un gran impacto en la educación y en las formas de aprendizaje. Este cambio de paradigma en el sistema educativo ha originado la necesidad de quitar el énfasis en la adquisición de contenidos para generar habilidades que posibiliten el desarrollo integral de las competencias. Por ello la importancia de este estudio incide especialmente en lo referido a los procesos de aprendizaje del alumnado. En esta tesis doctoral se plantea el desarrollo de un estudio de campo para conocer la repercusión del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la enseñanza de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, centrado en la etapa escolar de primer ciclo de secundaria. Se considera que el ABP puede ayudar a los estudiantes a sistematizar procesos relacionados con la creación artística, para ser capaces de entender la aplicabilidad y significación de sus aprendizajes. La primera parte de este estudio aborda el estado de la cuestión, describiendo el marco teórico de las investigaciones previas en el campo del ABP por medio de una revisión bibliográfica. Se realiza una síntesis de los principales aportes realizados sobre el tema de estudio para poder establecer los problemas pendientes que quedan por abordar. Tras estas consideraciones iniciales, la pregunta principal que guía este estudio nos lleva a intentar descubrir si el ABP motiva a los alumnos hasta el punto de fomentar en ellos el interés por aprender, por saber más. Además, nos interesa comprobar si hay un cambio significativo en la comprensión de los contenidos desarrollados en la materia y si fueran capaces de desarrollarlos en otros contextos, es decir, si se produce un aprendizaje significativo. A continuación, se expone un análisis del paradigma epistemológico que debe preceder a toda investigación cualitativa y etnográfica. Con esta investigación se ha buscado una interpretación de las realidades del aula a través del lenguaje y la interacción con el contexto. Con el fin de realizar una investigación sólida se ha elaborado un diseño adecuado al problema objeto del estudio.Para comprender cómo y por qué el ABP puede contribuir a la mejora del aprendizaje significativo se ha diseñado y puesto en práctica una experiencia pedagógica en el aula. En una segunda parte, se aborda la investigación propiamente dicha. El método de trabajo utilizado ha sido cualitativo, incluyendo como herramientas de documentación las entrevistas individuales y grupos de discusión con los alumnos, portafolios e infografías realizadas por los estudiantes y observación participante etnográfica del trabajo de aula. Todo ello ha sido registrado mediante la toma de anotaciones en el cuaderno de campo y transcripciones de los datos, con el objetivo de conocer la efectividad real de la metodología del ABP para el aprendizaje significativo de la asignatura. El tratamiento del análisis de discurso se ha realizado utilizando Atlas junto al diseño de diagramas, infografías y mapas conceptuales para su posterior análisis. Finalmente se ha elaborado una discusión sobre el tema para poder comparar y contrastar los resultados obtenidos en el la interpretación de los resultados con los de otros autores y poder extraer unas conclusiones finales sólidas. En cuanto a la efectividad del modelo metodológico del ABP, podemos destacar que mejora en el estudiante su capacidad para sistematizar el proceso de creación artística por medio de la comprensión de la operatividad de los contenidos y significación en sus aprendizajes. El alumnado activa sus conocimientos previos trabajados en clase, gana en motivación e interés por el área artística, desarrolla habilidades creativas y metacognitivas y su capacidad de trabajo en grupo, mejorando sus relaciones sociales tanto con los docentes como con sus compañeros. Podemos concluir diciendo que el modelo metodológico del ABP mejora el aprendizaje significativo de los contenidos del área de Educación Artística en los estudiantes de primer ciclo de la ESO.