La configuración histórica de la enfermería en la rioja1900-1978

  1. COBOS RINCON, ANA
Dirigée par:
  1. Consuelo Miqueo Miqueo Directeur/trice
  2. Concepción Germán Bes Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 17 mai 2019

Jury:
  1. José Javier Soldevilla Ágreda President
  2. Luis Bernués Vázquez Secrétaire
  3. Magdalena Santo Tomás Pérez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 592013 DIALNET

Résumé

El marco teórico de la investigación y punto de partida es considerar que la profesión enfermera se constituye cuando un colectivo se consolida como sujeto político, con un reconocimiento social significativo y con un campo de trabajo y discurso científico-técnico propios. Dada la compleja genealogía de la enfermería española actual, anclada en la evolución de tres profesionales diferentes (practicantes, matronas y enfermeras), resulta relevante el estudio de la configuración enfermera en La Rioja a lo largo del siglo XX. La investigación se basa en fuentes legislativas, fuentes de archivo (colegios profesionales, Sanidad, Beneficencia Provincial, etc.) y fuentes orales (entrevistas semiestructuradas, relatos de vida). Respecto al modelo de análisis, es un estudio loco-regional de la profesionalización enfermera visto en su contexto social, político, sanitario y profesional, es decir, una historia social contributiva de la asistencia sanitaria y de las mujeres. La investigación se estructura en un primer capítulo que recoge la organización y desarrollo profesional de la enfermería en La Rioja durante la primera mitad del siglo XX, centrado en la estructura y función del Colegio Profesional. El siguiente capítulo está centrado en el nuevo personal de enfermería que se instauró con el modelo asistencial franquista. Estudia la figura del ATS en los diferentes escenarios y problemas: la sanidad rural, la Residencia Sanitaria y la unificación colegial. La investigación termina describiendo las trayectorias profesionales que caracterizan los principales perfiles enfermeros que han convivido en el periodo de estudio construidos a través de sus relatos: el practicante y la matrona rural, la enfermera, la y el ATS, la enfermera de gestión institucional y la enfermera docente. Como conclusión general, esta investigación ha confirmado que La Rioja constituye un núcleo significativo para el estudio comparado de la profesión de enfermería, más rezagada en algunos aspectos profesionales que otras regiones, lo que se asocia con la ausencia de elementos facilitadores como la Universidad, que promueve su formación, o la persistencia del mundo agrícola y escasa industrialización. A la vez ofrece claves interpretativas para el análisis del proceso de profesionalización de la Enfermería mixta en la España del siglo XX, tras analizar elementos de las interrelaciones de esa complejidad sociocultural propia de la integración social de los profesionales del cuidado en las sociedades desarrolladas. Bibliografía: Blázquez Ornat, Isabel. El practicante. El nacimiento de una nueva profesión en España. Madrid. CSIC. 2017 González Canalejo, Carmen. Las cuidadoras: historia de las practicantas, matronas y enfermeras (1857-1936). Almería: Instituto de Estudios Almerienses. 2006. Chamizo Vega, Carmen. El proceso de profesionalización de la enfermería en el Principado de Asturias. [Tesis Doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante. 2009. Germán Bes, Concha. La revolución de las batas blancas: la enfermería española de 1976 a 1978. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013 Martínez Santos, Yolanda. Las escuelas de ayudantes técnicos sanitarios en España 1953-1980. Historia de las escuelas del distrito universitario de Zaragoza. [Tesis Doctoral]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2017. Miqueo, Consuelo. Fernández Doctor, Asunción. Poder y autonomía en las profesiones auxiliares de la medicina. En: Campos Marín, Ricardo. González de Pablo, Ángel. Porras Gallo, Isabel., eds. Medicina y poder político. XVI Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Madrid, Universidad Complutense de Madrid,2014, pp. 41-81.